3. Foro Constitucional UC reafirma su alianza colaborativa con Universidad de Melbourne en nueva etapa del proceso constituyente

7 de Marzo 2023

Un equipo de académicos de Derecho UC y de la casa de estudios australiana continúa trabajando en el análisis del proceso, desarrollo de contenidos y propuestas con el objeto de contribuir en esta nueva fase.

Los académicos de la Constitution Transformation Network (CTN) de la Universidad de Melbourne, Cheryl Saunders, Tom Daly y Anna Dziedzic, y del Foro Constitucional de la Facultad de Derecho UC, Gonzalo Candia, Alejandra Ovalle y Sebastián Soto, continúan trabajando conjuntamente en el análisis del proceso constituyente chileno con miras a aportar, desde la academia y considerando la visión nacional y comparada a través de propuestas metodológicas y de análisis de diversos elementos de los procesos de cambio constitucional.

Así, en febrero pasado el equipo hizo pública una línea de tiempo relativa a esta segunda etapa del proceso chileno. Se trata de un mapa cronológico que explica los próximos pasos en esta nueva fase y da algunas luces sobre lo que se viene. Según explicaron sus autores en una publicación en el IACL-AIDC Blog, titulada A New Path Towards a New Constitution: Chile’s 2023 Constitution-Making Process, el objetivo es describir el nuevo diseño, junto con poner sobre la mesa algunos aspectos a analizar.

Estos puntos son: el estatus jurídico del proceso constituyente; el tamaño más reducido de los órganos encargados de la redacción de la nueva Constitución (un Comité de Expertos, integrado por 24 miembros, y un Consejo Constitucional, con 50 integrantes); el alcance de las competencias de un tercer órgano de supervisión llamado Comité de Admisibilidad (integrado por 14 miembros), encargado de garantizar el cumplimiento de las 12 bases constitucionales; y, algunas consideraciones respecto de la inclusión y características de los integrantes de los órganos del proceso, haciendo algunos contrastes respecto de lo acontecido en la primera etapa de este proceso. Finalmente, se abordan los tiempos del proceso, para concluir con explicar los procedimientos de aprobación.

El coordinador del equipo de la UC, profesor Gonzalo Candia, afirmó que este trabajo conjunto “ha resultado muy enriquecedor para todos. El diálogo con nuestros pares de Melbourne nos ha permitido incluir una mirada de derecho comparado que, pese a las particularidades propias de todo proceso constituyente, robustece el contenido de la discusión”.

Este trabajo es la continuación de un documento anterior, publicado en septiembre de 2021 y que llevó por título El camino hacia la nueva Constitución. Tiempos y plazos de la Convención Constitucional chilena. El texto, publicado en español e inglés, expuso un cronograma general o timeline del trabajo que debió desarrollar la Convención, identificó los principales problemas que podrían surgir en el desarrollo de su labor, y propuso algunas técnicas a utilizar si el tiempo se agotase y no hubiese acuerdo entre convencionales respecto de cuestiones centrales.