1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes somos

Alejandra Ovalle
Directora Foro Constitucional UC

El Foro Constitucional UC es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Derecho -en la que participan otras facultades y académicos de la Universidad- cuyo objetivo es contribuir al debate constitucional y a la participación informada de la ciudadanía.

Entendemos que el proceso constituyente no se refiere únicamente a la labor de redacción del texto constitucional que efectuará la Convención, sino que involucra la discusión y el diálogo de toda la comunidad en torno a ciertos acuerdos fundamentales que debieran quedar plasmados en la nueva Constitución. Es en este contexto que las universidades tenemos el deber ineludible de contribuir con una reflexión académica e interdisciplinaria a las distintas aristas que abre la discusión constitucional.

Por su parte, la formación ciudadana es especialmente relevante para este proceso, pues la ciudadanía ha sido convocada a participar en los plebiscitos de entrada y salida, en la elección de sus representantes en la Convención y posiblemente se abran otros canales de participación directa durante el funcionamiento del órgano constituyente. Todos estos mecanismos -fundamentales para revestir de legitimidad democrática el proceso- se ven despojados de su sustancia si no van acompañados de una adecuada formación ciudadana que habilite al diálogo y asegure que las decisiones adoptadas mediante el sufragio sean expresión de una genuina voluntad y sentir ciudadano.

Los invitamos a visitar las distintas secciones de nuestro sitio web y a participar en las actividades organizadas por el Foro Constitucional UC.

Contacto

Escríbenos al correo electrónico foroconstitucionaluc@uc.cl o completa el formulario aquí.

Equipo

Verónica Armstrong Lattapiat