3. Foro Constitucional UC lanzó documento que analiza los plazos para el trabajo de la Convención Constitucional desde la perspectiva comparada

8 de Septiembre 2021

‘El camino hacia una nueva Constitución: Tiempos y plazos de la Convención Constitucional chilena’ se titula el documento elaborado por siete profesores de las Facultades de Derecho UC y de la Universidad de Melbourne (Australia), que analiza las etapas y plazos que deberán cumplir los convencionales en su transitar hacia una nueva carta fundamental para Chile.

El Foro Constitucional UC y el Constitution Transformation Network de la Universidad de Melbourne (Australia) se unieron para trabajar en un documento que busca orientar sobre las etapas y plazos que deberán cumplir los 155 convencionales elegidos por la ciudadanía para redactar una nueva Constitución para Chile.

El camino hacia una nueva Constitución: Tiempos y plazos de la Convención Constitucional chilena es el título de este trabajo desarrollado por los académicos de la Facultad de Derecho UC Gonzalo Candia, Alejandra Ovalle y Francisco Javier Urbina, en conjunto con los profesores de la Universidad de Melbourne Anna Dziedzic, Tom Daly, Charmaine Rodrígues y Cheryl Saunders. En él, se presentan una serie de lecciones extraídas de procesos constituyentes ocurridos en otras partes del mundo a fin de contribuir en una mejor comprensión del proceso chileno, los tiempos que tiene la Convención Constitucional para desarrollar la labor que se le ha encomendado y presentar los posibles desafíos que tendrán para cumplir con los plazos.

El texto sugiere un cronograma general o timeline del trabajo de la Convención; identifica las decisiones importantes sobre la organización y funcionamiento de la Convención que afectarán el cronograma; y, finalmente, expone algunas técnicas que podrían utilizarse si el tiempo se agota y no hay acuerdo entre convencionales respecto de cuestiones centrales.

El profesor Derecho UC Francisco Javier Urbina, quien coordinó el trabajo del grupo de académicos de la Facultad, precisó que el documento “nace de una conversación entre los equipos de las facultades de Derecho de Melbourne y de la UC sobre el proceso constitucional chileno, en las que nos fuimos dando cuenta que un tema clave para el éxito de un proceso constituyente es el buen manejo de los plazos. De ahí surgió la idea de intentar analizar los tiempos de la Convención a la luz de la experiencia comparada”.

El objetivo de este trabajo, explicó Urbina, es “ayudar a la Convención y a la opinión pública a entender mejor los tiempos de un proceso de elaboración de una constitución, lo que contribuirá a ajustar expectativas sobre qué resultados se pueden esperar en cada fase, facilitar la organización del trabajo y adelantar posibles escenarios”.

De esta forma, el documento se estructuró en tres fases que se ven en distintos procesos constitucionales: instalación, elaboración y conclusión. “Es útil distinguir fases porque en ellas debieran ocurrir distintas cosas. Distinguir, entonces, te permite ordenar el trabajo, ajustar expectativas y diagnosticar y manejar posibles retrasos. Esto es importante porque, como dijimos, ayuda mucho a un proceso constituyente si cada actividad importante se hace con el suficiente tiempo y si posibles retrasos se manejan bien”, afirmó el profesor Urbina.

En tanto, la directora del Foro Constitucional UC y coautora del documento, Alejandra Ovalle, afirmó que, “este trabajo es especialmente oportuno ya que próximamente la Convención establecerá un cronograma general de trabajo que luego será concretado por cada una de las comisiones temáticas. En este sentido, en el documento no solo se indican las distintas tareas que debieran considerarse en esta planificación, sino que a la luz de la experiencia comparada se destacan aquellas decisiones, variables y técnicas que pueden ser determinantes en el cumplimiento de los tiempos”.

Descarga el documento aquí