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Educación y libertad de enseñanza

En esta sección encontrará información y propuestas sobre el tratamiento constitucional del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, en miras a lograr el desarrollo integral de las personas, tanto en su dimensión individual como social, así como permitir un adecuado desarrollo legislativo y regulatorio en esta materia.


Documentos

Compartimos con ustedes los siguientes documentos:


  • El presente documento busca aportar información y análisis sobre las normas relativas al derecho a la educación y la libertad de enseñanza, contenidas en la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre. El texto ofrece una valoración general acerca de la regulación de estos derechos, para luego examinar el articulado propuesto en lo relativo a los objetivos de la educación, el rol de las familias y de la comunidad, el rol del Estado, el sistema educativo y el proceso educativo. El documento fue elaborado por un grupo interdisciplinario de académicos convocados por el 
    Centro de Políticas Públicas UC y el Foro Constitucional UC.

 

 

 

  • Derecho a la educación y libertad de enseñanza: comentarios al anteproyecto de nueva Constitución.

    Este documento del Centro de Políticas Públicas y del Foro Constitucional UC, aborda la regulación del derecho a la educación y la libertad de enseñanza en el anteproyecto.

    El texto destaca aquellos aspectos relevantes para el tratamiento constitucional de estos derechos, junto con identificar elementos que es necesario reforzar o modificar para lograr un texto armónico que proteja el contenido esencial de estos derechos. Las sugerencias se orientan a perfeccionar los objetivos de la educación, entregar al legislador la definición de los principios que rigen la educación, relevar el rol de padres, madres y apoderados en la educación de niños y niñas, agregar el criterio de no discriminación en la asignación de recursos públicos, e incorporar expresamente a la educación superior como un nivel educativo, junto con reconocer el rol de las instituciones de educación superior.

 

 

 

  • Propuesta de articulado para la nueva Constitución. Derecho a la educación y libertad de enseñanza.

    Este documento del Centro de Políticas Públicas y del Foro Constitucional UC, contiene una propuesta de articulado para el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. En ella se considera la consagración del derecho a la educación y sus fines fundamentales, la determinación del rol que le cabe a las familias, el Estado y la comunidad en general en la satisfacción de este derecho, así como las bases del sistema educativo. En el caso de la libertad de enseñanza se aborda la libertad de elección por parte de las familias y las personas y la dimensión institucional de la libertad de enseñanza, además de una referencia a la protección constitucional de las instituciones de educación superior, atendida su función de bien común.

 

 

Este documento elaborado por un grupo interdisciplinario de académicos, convocados por el Centro de Políticas Públicas, pretende facilitar insumos, aclarar conceptos y presentar reflexiones y propuestas en relación con el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, con énfasis en el nivel escolar. El trabajo se realizó a partir de la revisión de propuestas y experiencias internacionales sobre la consagración de estos dos derechos y la discusión acerca de las implicancias prácticas de su reconocimiento, atendiendo la importancia que tienen los lineamientos constitucionales para el desarrollo de leyes y regulaciones internas en esta materia.

 

 

Este documento de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 busca contribuir al proceso constituyente sistematizando algunas reflexiones en torno al rol de las universidades y el quehacer desarrollado por las instituciones de la Red G9, ahondando en la noción de función pública, el régimen público y la autonomía universitaria. El texto ofrece además una propuesta de articulado, considerando una mirada integradora del sistema histórico universitario nacional de provisión mixta.

 


Multimedia


Miembros de comisión

José Pedro Silva

José Pedro Silva

Encargado de Comisión – Director del Programa de Reformas a la Justicia UC

Nicolás Frías

Nicolás Frías

Derecho Procesal

Carlos Frontaura

Carlos Frontaura

Historia del Derecho

Ximena Marcazzolo

Ximena Marcazzolo

Derecho Procesal Penal

Alejandra Ovalle

Alejandra Ovalle

Derecho Constitucional

Marisol Peña

Marisol Peña

Derecho Constitucional

Catalina Salem

Catalina Salem

Derecho Constitucional

Ma. Elena Santibáñez

Ma. Elena Santibáñez

Derecho Procesal Penal

Cristián Villalonga

Cristián Villalonga

Historia del Derecho