1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Profesores Derecho UC intervinieron en audiencias públicas de la Convención Constitucional

Profesores Derecho UC intervinieron en audiencias públicas de la Convención Constitucional

3 de Diciembre 2021

Las audiencias tienen como finalidad conocer propuestas, experiencias o testimonios de personas, instituciones y organizaciones interesadas en alguno de los temas que abordan las comisiones de la Convención.

Poner a disposición de la ciudadanía y de la Convención el pensamiento y la reflexión constitucional de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile es el objetivo del Foro Constitucional UC. Así, entre las iniciativas lideradas por este proyecto interdisciplinar, se encuentra la participación académica en las audiencias públicas de la Convención Constitucional.

A las primeras intervenciones de profesores Derecho UC en las distintas comisiones de la Convención (ver nota), se sumaron durante el mes de noviembre las de Francisco Javier Urbina, Sebastián Soto, Claudio Alvarado y Carmen Domínguez Hidalgo.

El profesor Urbina expuso el 9 de noviembre en la comisión de Derechos Fundamentales refiriéndose a la cláusula general de limitación a los derechos fundamentales, proponiendo establecer que la armonización de derechos sea competencia del legislador.

El 10 de noviembre fue el turno del profesor Sebastián Soto quien también intervino en la comisión de Derechos Fundamentales analizando algunos elementos a tener en consideración al momento de redactar el capítulo de derechos fundamentales, analizando cuándo un derecho debería ser incluido en la Constitución y cómo se deben escribir los mismos.

El 11 de noviembre intervino el profesor Claudio Alvarado en la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral en donde expuso algunas soluciones a los problemas del sistema político, enfatizando la necesidad de tener una visión de conjunto al pensar la institucionalidad. También se refirió a la importancia de mantener el presidencialismo y entregó respuestas institucionalices que permitan gobiernos de mayoría.

Finalmente, la profesora Carmen Domínguez H. intervino el 30 de noviembre en la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía en la que expuso sobre los principios que debiesen estar en la Constitución en materia de infancia como que el Estado debe ser garante de la protección de la familia y la infancia, y el principio de corresponsabilidad parental y familiar.

La Directora del Foro Constitucional, profesora Alejandra Ovalle relevó el interés de profesores UC en participar de las distintas comisiones de la Convención haciendo presente que el mecanismo de audiencias públicas es una de las principales vías para el diálogo entre la comunidad académica y la Convención y es una alternativa efectiva para transmitir la reflexión académica interdisciplinar que se ha generado en el último año en el marco del debate de la nueva constitución.