3. Profesores participaron en audiencias públicas de la Convención Constitucional

Profesores participaron en audiencias públicas de la Convención Constitucional

10 de Noviembre 2021

Sebastián Soto, Jorge Femenías y José Francisco García expusieron sobre sistema político, protección del medio ambiente y judicatura, respectivamente.

El 2 y 3 de noviembre recién pasado, tres profesores UC expusieron en las audiencias públicas de la Convención Constitucional, instancia que tiene como finalidad conocer propuestas, experiencias o testimonios de personas, instituciones y organizaciones interesadas en alguno de los temas que abordan las comisiones encargadas de deliberar y proponer los contenidos de una nueva carta fundamental.

El profesor Sebastián Soto participó, en representación del Foro Constitucional UC, en la Comisión Nº1 sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Junto con referirse al sistema político de nuestro país y sus principales desafíos, Soto planteó a los constituyentes que “en esta comisión se juega gran parte del futuro de la nueva Constitución, porque aquí debe diseñarse la sala de máquina que logre satisfacer las aspiraciones puestas en esta Constitución”.

El académico destacó la relevancia de este tema y la estabilidad política que requiere el país en la actualidad. “No podemos, a mi juicio, abandonar el gobierno al Congreso, a la mayoría que deba buscarse permanentemente en el Congreso, cuya misión institucional no es tanto gobernar como contrapesar, cuestionar o servir de contraparte de sentido común”, aseguró.

Por su parte, el profesor Jorge Femenías intervino en la Comisión N°7 sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, instancia en la que presentó una serie de propuestas para incorporar en materia de protección del medio ambiente, las que están plasmados en el documento Contribuciones a la discusión constitucional: protección del medio ambiente desarrollado por académicos UC a través del Centro de Políticas Públicas de nuestra casa de estudios.

Fundamentalmente, explicó que la recomendación es mantener la redacción del artículo 19 N°8 como está, pero agregar un artículo a las bases de la institucionalidad que consagre el deber de las personas de cuidar el medio ambiente, junto con introducir reformas al recurso de protección en materia ambiental que permitan delimitar bien la legitimación activa. “La idea central es resaltar que la protección y el cuidado del medio ambiente se centra en la protección del ser humano y de las generaciones futuras y de que es un grave error, desde la ciencia jurídica, pretender otorgar derechos a la naturaleza”, aseguró Femenías.

Finalmente, el profesor Derecho UC José Francisco García participó en la Comisión N°5 sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, donde expuso la ponencia Judicatura y nueva Constitución. En ella, García abordó cinco temas relevantes: la independencia judicial, el gobierno judicial, el rol jurisdiccional de la Corte Suprema, los nombramientos judiciales y la justicia administrativa (tribunales contenciosos administrativos).

El académico explicó que “más que tratar de proponer soluciones o propuestas, sí intenté proporcionar un diagnóstico crítico respecto de la práctica profesional vigente en algunos temas centrales de la judicatura, pero en general, pensar en objetivos de reforma: cuáles son los objetivos que ustedes podrían tener en mente a la hora de pensar en un nuevo estatuto de la judicatura”.

A su vez, la Directora del Foro Constitucional, profesora Alejandra Ovalle hizo presente que: “el mecanismo de audiencias públicas es una de las principales vías para el diálogo entre la comunidad académica y la Convención. Ha existido una gran motivación por parte de nuestros profesores a inscribirse para presentar los trabajos elaborados en el contexto del Foro, así como otros aportes en el ámbito de su especialidad”.

Estas intervenciones se suman a la serie de documentos que están desarrollando las distintas comisiones del Foro Constitucional UC, reflexionando y presentando propuestas en torno a temáticas como dignidad humana, orden social y económico, organización institucional, creencias, vida y salud, justicia, aguas y cambio climático.