2. Formación ciudadanakeyboard_arrow_right
  3. Libro: Diálogos por Chile. 60 desafíos para una renovada convivencia nacional

Libro: Diálogos por Chile. 60 desafíos para una renovada convivencia nacional

Sesenta personas pertenecientes a distintos sectores y actividades de nuestra sociedad aceptaron la invitación a dialogar en torno a nueve mesas de trabajo con el objeto de reflexionar sobre los grandes temas que puso de manifiesto la crisis política y social de octubre de 2019 revelando importantes fracturas en la convivencia nacional. El marco de dicho diálogo fue la Doctrina Social de la Iglesia Católica y, especialmente, la reciente reflexión de SS. el Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti, donde el cultivo de la fraternidad y de la amistad social se presentan como las bases indispensables para una convivencia que respete la dignidad de cada persona promoviendo, a la vez, la paz y la justicia social.

Como se señala en la Presentación de esta obra, el llamado formulado por S.S. el Papa Francisco a las universidades durante su último viaje a Chile, a iluminar la cultura actual en base a un renovado humanismo, cobra hoy más vigencia que nunca. Consecuente con ello, este aporte reflexivo que hoy entrega nuestra Universidad pretende orientar los debates de quienes, en un corto plazo, y bajo una “cultura del encuentro”, se hallen reunidos en la Convención Constitucional para definir las bases de nuestra convivencia colectiva expresadas en la propuesta de una nueva Carta Fundamental.

Por Marisol Peña T.
Integrante del Comité Editorial