1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Recursos para la Formación Ciudadanakeyboard_arrow_right
  3. Etapas del Proceso Constituyente

Etapas del Proceso Constituyente

15
NOV 2019

Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución

Acuerdo político que contiene los elementos esenciales del itinerario constitucional trazado para nuestro país. Ver acuerdo.
24
DIC 2019

Reforma constitucional

Reforma constitucional que modifica la Constitución vigente para incorporar el itinerario y reglas del proceso constituyente. Ver Ley 21.200 Con posterioridad se aprueban normas especiales para la elección de convencionales en materia de candidaturas independientes, paridad de género, escaños reservados a pueblos indígenas y participación de las personas con discapacidad. Ver Ley 21.216 y Ley 21.298.
29
MAR 2020

Convocatoria a Plebiscito Nacional

El Presidente de la República convoca, vía decreto, al plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020. Ver decreto.
25
OCT 2020

Plebiscito Nacional

Plebiscito Nacional en el que el 78,3% de los votantes aprueba la opción de darse una Nueva Constitución y el 79% que el órgano encargado de su redacción sea la Convención Constitucional. Revisa los resultados informados por el TRICEL.
15-16
MAY 2021

Elección de convencionales constituyentes

La ciudadanía elige mediante sufragio universal a sus representantes en la Convención Constitucional. Revisa el listado de los 155 convencionales electos . Revisa la Sentencia de Proclamación del TRICEL
04
JUL al 17 OCT 2021

Fase de instalación de la Convención

La Convención inicia sus funciones y elige a su Presidenta y Vicepresidente. Se adoptan las normas básicas provisionales, se conforman 8 comisiones transitorias, se realizan audiencias públicas y se aprueban 5 reglamentos que regulan el funcionamiento de la Convención. Revisa el texto definitivo del reglamento general. Revisa los demás reglamentos aprobados
18
OCT 2021 al 14 MAY 2022

Fase de elaboración de normas constitucionales

La Convención se organiza en 7 comisiones temáticas para recibir audiencias públicas, analizar las iniciativas de normas presentadas por la ciudadanía y los propios convencionales, deliberar y proponer las disposiciones que deben ser aprobadas en el Pleno por los 2/3 de los convencionales en ejercicio. Revisa el borrador de nueva Constitución.
17
MAY al 30 JUN 2022

Fase de armonización

Inicia su funcionamiento una comisión de armonización integrada por 40 convencionales que tiene la misión de consolidar un proyecto coherente de nueva Constitución, proponiendo al Pleno el orden de las normas aprobadas y su estructura, así como soluciones a posibles incongruencias, contradicciones o deficiencias de técnica legislativa. En esta etapa se trabaja además en el preámbulo y en las disposiciones transitorias. Revisa la segunda versión del texto de nueva Constitución (30-05).
04
JUL 2022

Término del funcionamiento de la Convención

Concluye el plazo de 9 meses prorrogable por otros tres meses, previsto para que la Convención Constitucional elabore la propuesta de nueva Constitución.
04
SEP 2022

Plebiscito ratificatorio

Plebiscito de salida del proceso constituyente para aprobar o rechazar el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención. El voto será obligatorio.