3. Profesor Sebastián Soto asume como vicepresidente de la Comisión Experta del proceso constituyente

8 de Marzo 2023

Además, los académicos Juan José Ossa y Máximo Pavez liderarán subcomisiones, al igual que Catalina Salem, exalumna y actual estudiante de nuestro programa de Doctorado.

Este martes 6 de marzo, la Comisión Experta del proceso constituyente tuvo su primera sesión, en la que se definió al profesor  Derecho UC Sebastián Soto como vicepresidente, mientras que la presidencia quedó a cargo de la abogada Verónica Undurraga.

Soto es, además de profesor de nuestra Facultad, exalumno y director del Departamento de Derecho Público.

“Agradezco la confianza que la comisión depositó en la presidenta Verónica Undurraga y en mi como vicepresidente. Iniciamos una nueva etapa que debe estar inspirada en el respeto mutuo y en la épica del trabajo bien hecho. En estos tres meses de trabajo la Comisión Experta deberá elaborar un anteproyecto que luego será revisado y eventualmente modificado por el Consejo Constitucional que se elegirá el próximo 07 de mayo. Es de esperar que al final del proceso podamos aprobar una nueva constitución para la paz, la libertad y el bien común”, comentó el académico.

La Comisión Experta -conformada por 24 integrantes- tiene como misión elaborar un anteproyecto de Constitución, que servirá de base para el debate y discusión que se desarrollará en el Consejo Constitucional, que será electo por la ciudadanía el próximo 7 de mayo.

Además de la presidencia y vicepresidencia, la Comisión Experta definió las subcomisiones en las que se avanzará en distintas áreas. Y algunas de ellas estarán encabezadas por profesores de Derecho.

La subcomisión de sistema político, reforma constitucional y forma de Estado será presidida por Juan José Ossa, exalumno y académico del Departamento de Derecho privado.

La subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos estará comandada por Catalina Salem, exalumna y actual estudiante de nuestro programa de Doctorado.

Y la subcomisión de principios y derechos civiles y políticos estará liderada por Máximo Pavez, exalumno, profesor de los Departamentos de Práctica y Asistencia Legal, y de Derecho Público.

En total, en la Comisión Experta hay 11 profesionales vinculados a Derecho UC, ya sean profesores o exalumnos de pre o postgrado.