3. UC y U de Chile instalarán Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana para el proceso constituyente

7 de Marzo 2023

Este 7 de marzo se instalará de forma oficial este órgano, que integra a profesionales de distintas disciplinas de ambas casas de estudios, mientras que para abril se planea lanzar la Plataforma Digital de difusión.

La reforma constitucional que habilitó el inicio de un nuevo proceso constituyente mandató a la Universidad Católica y a la Universidad de Chile a hacerse cargo de ejecutar el proceso de participación ciudadana para la redacción de un nuevo texto constitucional.

Para llevar adelante esa labor, ambas universidades ya se encuentran desarrollando las metodologías de trabajo junto a sus distintos equipos y expertos, para sacar adelante los cuatro mecanismos de participación expresados en el reglamento.

Así, desde inicios de enero, los equipos liderados por los rectores de ambas casas de estudio han sostenido una serie de reuniones de trabajo para dar vida a la instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana, prevista para el mes de marzo. Para ello, han convocado a diferentes académicos y académicas para determinar la metodología que se ocupará en cada una de las herramientas estipuladas en el reglamento.

Ambas universidades han reconocido la importancia de asegurar un proceso de participación amplio, inclusivo, incidente y con un importante foco regional. Estos principios buscan incluir a la mayor cantidad de personas, con el objetivo de que la ciudadanía forme parte activa en la redacción de una nueva Constitución. Por ello, la Secretaría también tiene previsto recibir a diferentes organizaciones de la sociedad civil para que presenten sus visiones sobre el proceso.

Según lo estipulado en el reglamento, se definieron cuatro herramientas de participación ciudadana, que se comenzarán a ejecutar una vez instalado el Consejo Constitucional el 7 de junio de 2023. Estas son: iniciativa popular de norma; audiencias públicas; diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos; y consulta ciudadana.

Revisa más información aquí

Sigue en vivo el lanzamiento de la Secretaría de Participación Ciudadana aquí