1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. El rol de la persona y de la familia de cara al nuevo texto constitucional

El rol de la persona y de la familia de cara al nuevo texto constitucional

1 de Septiembre 2022

El encuentro, que fue organizado por el Centro UC de la Familia y el Foro Constitucional UC, contó con la participación de los profesores UC José Luis Cea y Carolina Salinas, junto a Marcela Peredo, de la Universidad de los Andes.

El jueves 24 de agosto se realizó el seminario Persona y Familia de Cara al Nuevo Texto Constitucional, instancia fue organizada por el Centro UC de la Familia en conjunto con el Foro Constitucional UC y que se llevó a cabo en modalidad híbrida.

Esta instancia, transmitida en vivo desde el Salón Aquiles Portaluppi, contó con la participación del profesor Derecho UC José Luis Cea, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Marcela Peredo; y la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas. El profesor Derecho UC Gonzalo Candia, en tanto, moderó la conversación.

El encuentro comenzó con la exposición del profesor Cea quién expresó su preocupación frente al texto que, en su opinión, debilita a la familia y le quita el carácter de núcleo fundamental de la sociedad a través disposiciones como el artículo 26 y 41 de la propuesta. Planteó la pregunta a los asistentes sobre ¿Cómo debemos actuar y enfrentar este debilitamiento de la familia? Fue categórico al señalar que este texto le parece más un instrumento de gobierno que de Estado, dejando al presidente de turno maniatado a los valores que lo inspiran.

Posteriormente fue el turno de la profesora Carolina Salinas, quien relevó la gravedad de las disposiciones de la propuesta constitucional, señalando que “no se cumplieron las expectativas” del mundo académico en torno a las oportunidades de fortalecimiento de la familia. Salinas señaló que hay un reconocimiento a las familias como algo que existe, pero a su juicio, no hay normas orientadas a fortalecerlas. A ello agregó su preocupación en torno a una eliminación de la familia como ente intermedio entre el individuo y el Estado, algo propio de las sociedades modernas, lo cual traería como principal consecuencia una mayor burocracia en orden a responder a las necesidades individuales.

Finalmente, la profesora Marcela Peredo realizó un análisis sobre la regulación de la familia que actualmente se rige bajo el principio de que el Estado está al servicio de la persona humana. Luego procedió a contrastarlo con la propuesta que, a su parecer, “es de corte más positivista en este sentido”. Según la académica es especialmente inquietante el artículo 26 del texto, que establece que “el Estado tiene el deber prioritario de promover, respetar y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, toda vez que implicaría un desplazamiento de la familia en ese rol y, además, abriría la puerta a que el Estado interviniera y se inmiscuyera en las familias.

Según esto, Peredo planteó que habría un cambio de paradigma en el texto; primero, porque en el artículo 1 se redefine al Estado y se establece una titularidad de los derechos solamente desde el nacimiento; y se redefine la familia y se modifica su rol en la vida de las personas en materias tan esenciales como la salud y la educación. Finalizó su exposición planteando a los asistentes la diferencia entre una constitución personalista (primacía de la unidad del ser humano) y una transpersonalista (primacía del Estado como un ente monopólico de solución para las personas y la sociedad civil), señalando que es muy importante preguntarnos cuál de estas perspectivas queremos en la Constitución que nos rija.

Tras la presentación de los profesores, se abrió un espacio de preguntas del público.

Información periodística: Centro UC de la Familia

Revisa el video de la actividad aquí