3. La propiedad intelectual en la propuesta de nueva Constitución

La propiedad intelectual en la propuesta de nueva Constitución

26 de Agosto 2022

Durante el seminario organizado por el Diplomado en Propiedad Intelectual, se reflexionó sobre los cambios de la propuesta de la Convención Constitucional en materia de propiedad intelectual, que incluye al derecho de autor y a la propiedad industrial.

En el marco del Diplomado de Propiedad Intelectual que imparte la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Derecho UC, en conjunto con el Foro Constitucional UC, se organizó el seminario La Propiedad Intelectual e Innovación en la Propuesta de la Convención Constitucional, ocasión en la que se reflexionó acerca de los acuerdos logrados respecto a la propiedad intelectual, que incluye al derecho de autor y a la propiedad industrial.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, quien al analizar la propiedad intelectual aseguró que tanto el derecho de autor como la propiedad industrial son “esenciales para la identidad de un país y para su progreso económico y liderazgo”.

En cuanto a lo realizado por la UC en esta materia, Bouchon sostuvo que hace 10 años la Universidad asumió un compromiso con la innovación, con la promoción de la investigación y con la generación de resultados protegibles. “Todo esto se tradujo en la dictación de una serie de reglamentos internos para regular los derechos de los participantes e incentivar la transferencia de la investigación”, afirmó.

Asimismo, agregó que se han creado unidades especializadas para la proteger la propiedad intelectual de la Universidad y promover la innovación. “De esta manera surgió el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo” con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas e impactar desde Chile hacia el mundo contribuyendo a una sociedad del conocimiento”.

A continuación, los ex – convencionales Cristina Dorador y Patricio Fernández; y los profesores del diplomado en Propiedad Intelectual, Maximiliano Santa Cruz y Juan Pablo Egaña, dieron a conocer sus puntos de vista en torno a esta temática concluyendo que la omisión de la propiedad industrial en la propuesta de la Convención Constitucional fue un error y que su regulación debiese ser enmendada.

Los motivos que explican esta omisión fueron explicados en detalle en las exposiciones de los ex convencionales y tienen su origen en aspectos más bien formales, que en un análisis de fondo sobre el derecho en sí mismo.

Sobre este punto, la profesora y directora del diplomado en Propiedad Intelectual Derecho UC, María Luisa Valdés, afirmó que “por sus especiales características, porque recae sobre bienes incorporales, tiene una duración limitada en el tiempo y su finalidad es la promoción del avance de las artes y ciencias, el derecho de propiedad intelectual se protegió en forma separada al derecho de propiedad en la Constitución de 1833. La Constitución de 1925 y 1980 siguieron la misma tendencia. Sin embargo, en la propuesta de la Convención Constitucional se omite a la propiedad industrial, se incluye solo al derecho de autor, pero se incorporan normas para promover la innovación que, en ciertas ocasiones, se sustenta en bienes protegidos por propiedad industrial”.

Revisa el video completo aquí