Profesores Alex Van Weezel y Sebastián Donoso abordan el pluralismo jurídico y las dudas en materia penal sobre la justicia indígena
El Mercurio
‘Soy estudiante de derecho y si hay algún robo u homicidio, eso se va a juzgar en tribunales penales, como ha sido siempre. Artículo 322 de la nueva Constitución’, dice uno de los spots de la Franja del Apruebo (Partido Socialista), emitido el lunes 8 de agosto. La pieza recrea la conversación de una familia, en torno a los alcances de la justicia plurinacional.
¿Se excluyen las materias penales de la justicia indígena?
El artículo 322 de la propuesta constitucional establece que ‘la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad’, sin hacer mención de qué tipos de delitos están dentro de la competencia de la justicia indígena.
El texto indica, además, que los sistemas jurídicos indígenas coexistirán con el Sistema Nacional de Justicia y que una ley regulará los mecanismos de coordinación y resolución de conflictos de competencia entre ambos sistemas, y que una sala especializada de la Corte Suprema —con expertos en su cultura y derecho propio— conocerá y resolverá las impugnaciones.
Dentro de las normas rechazadas, está la que establecía que los sistemas de justicia indígena solo conocerían materias que la ley estableciera y que ‘en ningún caso pudieran conocer asuntos penales’.
El abogado y académico UC Alex van Weezel dice que la propuesta constitucional no aborda qué sucederá con las materias penales. ‘No se dice nada de eso, todo se deja abierto absolutamente a la ley. Cuáles van a ser las competencias de los tribunales indígenas, es algo que la Constitución no dice‘, indica.
La misma idea comparte Sebastián Donoso, abogado y académico UC, quien precisa que ‘la propuesta señala expresamente que va a haber ejercicio de jurisdicción por las autoridades de los pueblos indígenas y no excluye ninguna materia, desde luego no excluye la materia penal‘.
En tanto, el abogado y académico UDP Héctor Hernández también coincide, y comenta que ‘la propuesta no aclara qué materias son de un sistema y qué materias son del otro, eso queda entregado en definitiva a la ley, entonces puede ser cualquier cosa’.