3. Expertos analizaron propuesta constitucional en materia ambiental y sus implicancias

22 de Junio 2022

El encuentro abordó temáticas como derechos de la naturaleza, la regulación de los derechos humanos ambientales, la regulación de los recursos naturales, aguas y algunos temas institucionales.

Con el objetivo de propiciar una reflexión académica sobre el borrador de la propuesta constitucional y dilucidar sus principales implicancias, el pasado 15 de junio se realizó el seminario Análisis de la Propuesta Constitucional en Materia Ambiental y sus Implicancias organizado por la Facultad de Derecho UC, el Foro Constitucional UC y el Programa de Derecho y Medio Ambiente Derecho UC.

La inauguración de la actividad estuvo en manos de la vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, quien destacó la complejidad del tema medioambiental, “imponiendo la necesidad de reflexionar sobre lo que es el bien común; el fundamento de la protección ambiental; la forma cómo esta protección puede ser desarrollada a través de los instrumentos de gestión y el rol de tutela del Estado; y la forma como se compatibiliza la garantía ambiental con otras garantías de índole económico o social”.

Con el fin de contextualizar la discusión, el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, realizó una breve introducción respecto al borrador de propuesta constitucional, compartiendo breves notas del texto e identificando posibles preguntas e implicancias para el posterior desarrollo de los panelistas. Según expuso, la propuesta constitucional advierte cuatro ejes temáticos: derechos de la naturaleza, la regulación de los derechos humanos ambientales, la regulación de los recursos naturales y algunos temas institucionales.

El panel principió contó con la exposición de Ximena Insunza, Investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el sistema de protección del medio ambiente basado en la consagración de la naturaleza como sujeto de derechos y la creación de la Defensoría de la Naturaleza.

Luego, y en forma telemática, el Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental, Iván Hunter, ilustró a los presentes sobre su institucionalidad. Para esto, dividió su exposición en tres grandes ideas: los avances del texto del borrador en relación con la actual institucionalidad ambiental jurisdiccional; retrocesos en la protección del medioambiente y, finalmente, algunos sitios dudosos dejados al legislador por la Constitución.

A continuación la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UCDaniela Rivera, expuso sobre el estatuto jurídico de los bienes comunes naturales y el delicado desafío en el diseño de reglas constitucionales sobre las aguas. Luego tomó la palabra la profesora de Derecho Minero UC, María Luisa Baltra, quien ilustró a la audiencia sobre el estatuto jurídico minero aprobado por la Convención Constitucional.

Finalizó el encuentro la directora del Foro Constitucional UC, profesora Alejandra Ovalle, quien dio curso al debate y moderó el diálogo entre los asistente, destinando algunos minutos para preguntas de la audiencia.

Información periodística: Programa de Derecho y Medio Ambiente Derecho UC