1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Profesor David Landau, de la Florida State University, analizó el proceso constitucional chileno

Profesor David Landau, de la Florida State University, analizó el proceso constitucional chileno

20 de Mayo 2022

El invitado internacional ha observado activamente las sesiones de la Convención y entregó un análisis detallado del proceso desde una perspectiva comparada, resaltando las dificultades y desafíos del mismo.

El pasado martes 10 de mayo se desarrolló, en el Salón Aquiles Portaluppi, el seminario El Proceso Constituyente Chileno. Una Mirada Comparada, encuentro organizado por la sección del curso de Derecho Constitucional del profesor Sebastián Soto, instancia que contó con la participación del profesor David Landau, Mason Ladd Professor and Associate Dean for International Programs de la Florida State University.

El académico, que vistió Chile por algunas semanas invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó el trabajo que ha desarrollado la Convención Constitucional de Chile desde una perspectiva comparada.

El profesor Landau comenzó detallando que durante su estancia en Chile ha visitado la Convención a diario, calificando el trabajo que allí se realiza como “toda una experiencia. El ritmo en sí es una cosa que nunca he visto y el ambiente también, muy interesante, muy polarizado”.

Aseguró que en Chile el proceso de la instalación de la Convención ha sido muy legalista, con la regla de los 2/3 como centro. El propósito de ello aseguró, fue otorgar poder a las fuerzas políticas para bloquear o influir en las normas de la Constitución. El problema, agregó, es que con la derecha esto no fue posible ya que no alcanzó a tener los representantes necesarios. Asimismo, relevó la participación de independientes, muchos de ellos activistas en distintas temáticas, lo que genera un costo de negociación mucho más alto, lo que finalmente ha tenido un impacto en las normas aprobadas.

También destacó el poder que han tenido el grupo de escaños reservados y lo que el denominó la izquierda institucionalizada: el Partido Socialista y el Frente Amplio, quienes han intentado jugar el rol de control frente a diversos artículos. “Tengo la impresión de que los independientes, a pesar de que tienen gran poder, han ganado más en los contenidos simbólicos; mientras que la izquierda ha tenido más influencia en la parte más importante de la Constitución, en la sala de máquinas, en la parte orgánica”.

Sobre el contenido constitucional, el invitado esgrimió que se ve una clara tendencia hacia lo que se denomina “neoconstitucionalismo”, con un fuerte acercamiento a las tendencias del constitucionalismo latinoamericano: listado extenso de derechos sociales, temas indígenas, sistemas de justicia diversos y consulta previa.

Landau finalizó su exposición asegurando que el proceso constituyente chileno no concluirá tras el plebiscito de septiembre, ya que el proyecto de Constitución reenvía a la ley diversas materias por lo que tendrán que ser definidas por el Congreso después del proceso.

Sobre los resultados del referéndum de salida, esgrimió que las estadísticas comparadas dicen que en el 94% de los casos las nuevas constituciones son aprobadas: “pero no estoy seguro de que significa para el proceso chileno. Creo que va a ser mucho más complejo acá porque en los otros casos no hay otra alternativa. Lo seguro es que no vamos a ver 80% de votaciones favorables por esta nueva Constitución. No hay ninguna posibilidad. Podría ser como 55% y eso también podría ser un problema”.

El encuentro, moderado por el profesor Sebastián Soto, finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los alumnos participantes.

Revisa el video completo del seminario aquí