3. Profesor Ricardo Irarrázabal participó en seminario sobre constitución verde y recursos naturales

9 de Mayo 2022

Durante la actividad se reflexionó sobre la oportunidad que tiene Chile de garantizar de forma sostenible el Medio Ambiente y sus recursos naturales.

El Centro Rockefeller de la Universidad de Harvard organizó el seminario Constitución Verde y Recursos Naturales, ocasión donde participó como ponente el profesor y director del Programa de Derecho y Medioambiente de la Facultad, Ricardo Irarrázabal.

El objetivo de la actividad fue dar cuenta del estado actual de la discusión que se presenta en la Convención Constitucional en relación al medio ambiente y a los recursos naturales del país. El encargado de introducir el tema de reflexión fue el académico de la Universidad de Cambridge, Jorge Viñuales, quien entregó un marco de referencia internacional sobre el tema en cuestión.

Por su parte la intervención del profesor Irarrázabal versó en relación al nuevo paradigma constitucional sobre los derechos de la naturaleza, su carácter experimental a nivel mundial, así como sus consecuencias a nivel constitucional, y especialmente respecto a la sostenibilidad y gestión ambiental y eventuales conflictos con los derechos de las personas. En este sentido Irarrázabal reflexionó sobre cómo a través de este nuevo sistema que se está discutiendo en la Convención “en vez de mejorar la protección ambiental se está empeorando”.

En la instancia también participaron Forest Reinhardt, Steven Levitsky, y Cristián Rodríguez-Chiffelle de la Universidad de Hardvard; Dominique Hervé de la UDP; y Verónica Delgado de la U. de Concepción.

Durante la actividad también se conversó sobre la oportunidad que tiene Chile de reformular su marco constitucional sobre el Medio Ambiente con las definiciones que está tomando la Convención Constitucional en temas sobre recursos naturales, agua, derechos de propiedad y todo el modelo económico.