3. Centro UC de la Familia y Foro Constitucional UC organizaron charla sobre Corresponsabilidad y Constitución

31 de Marzo 2022

Durante el conversatorio se trataron temas relevantes relativos a la igualdad y corresponsabilidad en el plano familiar.

El pasado miércoles 23 de marzo se llevó a cabo la tercera charla del ciclo Temas de Familia en la Nueva Constitución: Corresponsabilidad y Constitución organizado por el Centro UC de la Familia y el Foro Constitucional UC.

La encargada de moderar el encuentro fue la profesora de la Facultad de Derecho UC y miembro del comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo, quien expresó que en el debate constitucional se han presentado muy pocas iniciativas en materia de familia. “Si nosotros revisamos las iniciativas presentadas, ninguna va directo al principio de corresponsabilidad parental o familiar. Esto genera la urgencia de poner el tema sobre la mesa. Este es un principio que debiese estar a nivel constitucional, en primer lugar, poniéndolo en el correcto enfoque”, afirmó.

Seguidamente fue presentada la profesora del Instituto de Sociología UC, Javiera Reyes, quien durante su exposición mostró distintos aspectos socio-culturales en torno a la mujer, haciendo especial énfasis en los usos del tiempo que dedican hombres y mujeres a las labores de cuidado y tareas domésticas.

Al respecto, la académica sostuvo que las principales razones que contribuyen a la persistencia de la desigualdad de género es la división del trabajo doméstico y de cuidado de acuerdo al sexo. Al respecto indicó que “la prevalencia de este modelo cultural es posible revertirla mediante una dirección explícita, directa y sistémica en términos colaborativos del sector público y el sector privado, ¿cómo construir una sociedad más corresponsable? La clave está en la consideración de esta cuestión como la base del desarrollo de la economía y las personas”.

Al término de su presentación, la profesora Reyes, explicó que la Constitución puede cambiar los valores de género a versiones menos estereotipadas y más igualitarias. “Es complejo, difícil y puede haber contradicciones, pero los procesos deben ir acompañados de ímpetu social”, dijo.

Siguiendo la charla expuso el profesor de la Facultad de Derecho UC José Manuel Díaz de Valdés, quien hizo una reflexión sobre el principio de igualdad. Al respecto comentó que “la Constitución debiese prohibir la discriminación arbitraria y reconocer que hay distintas formas de igualdad. Para la Constitución somos esencialmente iguales. La noción de igualdad lo que hace es incentivar a que la sociedad, el Estado, entre otros, tomen medidas para descastizar a la sociedad”.

Al terminar su ponencia, Díaz de Valdés sostuvo que ninguna Constitución va a resolver todos los problemas de igualdad dadas las distintas concepciones que conviven sobre el término, pero, si pueden dar un marco valórico que permita interpretar situaciones concretas.

Información periodística: Centro UC de la Familia