3. Profesor Sebastián Soto analizó las experiencias y desafíos del Senado en el siglo XXI

20 de Enero 2022

El académico UC integró el panel inaugural del seminario ‘Bicameralismo o Unicameralismo: Experiencia internacional y el caso chileno’ que tuvo como propósito debatir sobre los diseños bicamerales y unicamerales, así como el rol del Senado en Chile.

El pasado 11 y 12 de enero se desarrolló el seminario Bicameralismo o Unicameralismo: Experiencia internacional y el caso chileno, actividad que fue organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con el Senado de Chile y que tuvo como propósito debatir las ventajas y desventajas de los diseños bicamerales y unicamerales en la experiencia comparada, así como el rol institucional del Senado en el caso chileno, en el marco del debate constitucional en curso.

El director del departamento de Derecho Público UC Sebastián Soto, participó en el panel inaugural de este encuentro, instancia que analizó las experiencias y desafíos del Senado en el siglo XXI. Compartieron testera las profesoras Mariana Llanos (Universidad de Hamburgo) y Julieta Suárez-Cao (Universidad Católica) y el profesor José Riquelme (Universidad del Desarrollo).

En su exposición, el profesor Soto destacó que la discusión sobre bicameralismo debe hacerse no solo teniendo en consideración la eficiencia del trámite legislativo, sino que también otros tres valores relevantes en toda democracia: la deliberación, los contrapesos y la representación. Para destacar cada uno de ellos examinó la historia del Senado chileno a través de algunas obras clásicas.

Para resaltar el aporte a la deliberación que ha hecho el Senado en la historia se detuvo en el libro de Rolando Acuña titulado La constitución de 1925 ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado (Editorial Jurídica, 1971). Recordó que este libro muestra un Senado que delibera, con auctoritas, que da vida a la Constitución de 1925 y que tiene una cultura institucional que es capaz de superar diferencias para encontrar posiciones jurídicas comunes.

En relación a los contrapesos, destacó el libro de Weston Agor, El Senado Chileno. Distribución Interna de Influencia (Editorial Andrés Bello, 1973). Ese libro da cuenta de un Senado que ejercía y sigue ejerciendo un significativo grado de influencia en el sistema político chileno.

Por último, la historia del Senado también muestra una institución representativa que ha cobijado a líderes políticos que, sea por sus ideas, conductas o vocaciones, han representado a los chilenos de ayer y de hoy. Un libro que muestra esta faceta es uno editado por el Senado el 2017 titulado Chile: 100 Senadores y su influencia en nuestra historia, que contiene una breve biografía de 100 senadores que dan vida no solo a la historia del Senado sino también a nuestra propia historia política.

Estas tres perspectivas, concluyó el profesor Soto, “dan cuenta de un sistema bicameral que debe mantenerse y un Senado que debe seguir siendo una institución relevante en nuestro sistema político”.

Revisa el video completo aquí