1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Profesores Derecho UC realizaron nuevas ponencias en audiencias públicas ante la Convención Constitucional

Profesores Derecho UC realizaron nuevas ponencias en audiencias públicas ante la Convención Constitucional

19 de Enero 2022

Los académicos Sebastián Soto, Domingo Poblete, José Manuel Bustamante y Arturo Fermandois presentaron propuestas ante las comisiones de Medio Ambiente y Sistema Político.

Cuatro nuevos profesores Derecho UC se dieron cita ante diversas comisiones de la Convención Constitucional para exponer sus reflexiones sobre algunas temáticas que se discuten en el actual debate constitucional.

El pasado jueves 6 de enero el profesor de Derecho Constitucional y director del departamento de Derecho Público, Sebastián Soto, realizó un análisis y propuestas en materia fiscal ante la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

En dicha instancia, el académico transmitió cuatro ideas fuerza: “La primera es que toda Constitución es un pacto fiscal”. Sobre esto aclaró que no se puede guardar silencio sobre temas de ingreso y gasto fiscal, presupuestos, deudas o control de gastos.

La segunda tuvo relación con la importancia de “tener conciencia que en materia fiscal se escribe sobre muchas historias. Hay normas, leyes de presupuesto y permanentes que están atadas al inconsciente de una nación y que se deben mirar con perspectiva histórica y sincerarlas”, afirmó.

La tercera idea, agregó, es la de “mantener la iniciativa exclusiva presidencial cualquiera sea el régimen de gobierno que se escoja”. Por último, la cuarta idea tuvo relación con “ponerse al día en el constitucionalismo actual”, es decir, incorporar a la Constitución una cláusula de presupuesto balanceado, de sostenibilidad y responsabilidad fiscal. “Su fundamento es la solidaridad intergeneracional”, concluyó.

El mismo día, pero en la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, el también profesor de Derecho UC Domingo Poblete realizó la exposición titulada El derecho a la buena administración y la necesidad de consagrarlo en la nueva Constitución. En ella Poblete sostuvo que el derecho a la buena administración “permitirá la centralidad del ciudadano en el obrar de la administración del Estado en torno a la promoción y protección de sus derechos y libertades, y a la satisfacción de sus necesidades”.

Para ello, agregó, es necesario tomar como base el artículo 41 de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea que consagra el derecho a la buena administración. “Fijar un estándar en la Constitución en que resulte exigible que la administración actúe con objetividad, racionabilidad, transparencia, coordinación, eficiencia y eficacia”. Asimismo, agregó que también sería necesario fijar un estatuto de derechos del ciudadano que contuviese como mínimo “el derecho de toda persona a ser oído en un debido procedimiento administrativo previo a cualquier decisión que pudiera afectar sus derechos e intereses, y el derecho a obtener prestaciones de servicios públicos en un plazo razonable”.

El viernes 7 de enero el profesor José Manuel Bustamante participó en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional donde abordó la Libre Competencia.

Hoy en día existe un consenso social de que la Libre Competencia es fundamental para la actividad económica del país porque se beneficia con mayor y mejor producción de bienes y con una competencia vigorosa. Además, la innovación es motivada en gran medida por la competencia lo que permite realizar nuevos productos, descubrimientos y servicios con un único fin: el bienestar de los consumidores”.

Sobre esto, el profesor Bustamante abordó tres puntos que considera clave en la redacción de la nueva Constitución: protección a la Libre Competencia; consagración de la Libre Competencia en la nueva Constitución; y la forma en que se debe consagrar.

Finalmente, el martes 18 de enero el profesor de Derecho Constitucional UC Arturo Fermandois participó como expositor en la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral donde se continuó con el estudio referido a materias de ley, formación de la ley, buen gobierno, probidad y transparencia pública.

En lo relativo al tema, el académico abordó las competencias propias del Presidente de la República o del Poder Ejecutivo, y del Congreso o Poder Legislativo en cuanto a la ley. En este sentido, sostuvo que se debe trabajar en un principio esencial para la nueva Constitución: La reserva legal en la regulación y limitación de los derechos fundamentales. Esto, aseguró, no se encontraba de forma explícita en la carta magna de 1980.

Asimismo, recalcó que esta idea debe estar exclusivamente reservada al legislador por el principio democrático y de separación de funciones, y por la transparencia que se da en la discusión parlamentaria.

Para concluir, Fermandois indicó que en la futura carta fundamental se debe mantener la exigencia de habilitación constitucional para que una ley pueda restringir o limitar un derecho, además de mantener una garantía de protección de la esencia de los derechos frente a las limitaciones o regulaciones establecidas.