3. Tres nuevos profesores exponen en audiencias públicas en la Convención Constitucional

10 de Enero 2022

Daniela Rivera, María Elena Santibáñez y Winston Alburquenque presentaron interesantes propuestas en relación a las aguas, sistemas de justicia y medio ambiente, respectivamente.

El pasado miércoles 22 de diciembre, la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas (CDGA) Daniela Rivera, y María Molinos, miembro del Consejo Directivo del mismo centro, participaron en la audiencia pública sobre Derechos Fundamentales en la Convención Constitucional donde expusieron la ponencia Derechos Humanos al agua, el saneamiento y las características que estos deben tener en la nueva Constitución.

En la instancia, ambas profesoras entregaron datos en relación al reconocimiento de derechos al agua y al saneamiento en las constituciones vigentes en el mundo, donde se precisó el estado de cobertura de agua potable y saneamiento a nivel país “que es prácticamente universal en sectores concesionados a prestadores sanitarios, y cuyas brechas se dan en sectores periurbanos y localidades rurales”.

Además, detallaron el estado normativo actual de ambos derechos “los cuales no tienen consagración explícita en la normativa interna, pero sí en instrumentos internacionales, y han sido también reconocidos en sentencias de la Corte Suprema, su contenido limitado, y se propusieron algunas notas comunes para su adecuada incorporación a nivel constitucional, como aquellas relacionadas a la implementación y cumplimiento de estos derechos”, expresó la profesora Rivera.

El mismo día, la profesora y líder del Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC, María Elena Santibáñez, participó en la audiencia pública de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

En la ocasión, la académica realizó una presentación, que preparó junto a la también profesora UC Ximena Marcazzolo, y que estuvo enfocada en propuestas de mejoramiento relacionadas al Ministerio Público, su control o falta de este, además de temas relacionados con las víctimas y su rol en el proceso penal asociado a las facultades y quehaceres del Ministerio Público.

Un mejoramiento del sistema tiene que ver con el aumento de los requisitos para ser Fiscal Nacional o Fiscal Regional, tener basta experiencia en el ámbito procesal penal y penal, además de establecer una prohibición en relación al ejercicio de su profesión para efectos de una mayor transparencia, y aumentar las causales de remoción del Fiscal Nacional incluyendo la de notable abandono de deberes”, detalló Santibáñez.

Asimismo, el martes 28 de diciembre el académico Winston Alburquenque presentó ante la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, una ponencia relacionada con la necesidad de asignar una cuota a los recursos naturales en la nueva Constitución, además de darles tratamiento y una regulación jurídica para su debida explotación.

Es necesario generar un sistema de asignación de cuotas para evitar la sobreexplotación de los recursos, afectar a otros elementos de la naturaleza, lo que supone una protección a si titular. En materia de aguas, es recomendable hacer un sistema de prelación de usos en que haya preferencias para la conversación, uso humano y pueblos originarios. El resto de los usos pueden tener una misma jerarquía y ser reducidos en la medida que haya escasez”, indicó.