3. Profesores Derecho UC expusieron en nuevas audiencias de la Convención Constitucional

14 de Diciembre 2021

El pasado 1 de diciembre los profesores Cristián Villalonga, Carmen Domínguez H., Alejandra Ovalle y Hugo Cifuentes expusieron sobre distintas materias constitucionales con el objetivo de contribuir a la discusión sobre la nueva carta magna.

Cuatro nuevos profesores de la Facultad intervinieron recientemente en audiencias públicas de la Convención Constitucional. En este caso se trata de los profesores Cristián Villalonga, Carmen Domínguez H., Alejandra Ovalle y Hugo Cifuentes quienes expusieron en distintas comisiones el pasado 1 de diciembre.

El profesor Villalonga lo hizo en el la comisión de Sistema De Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional con Propuestas para un Nuevo Gobierno Judicial en la que sugirió distintas reformas para mejorar los procesos de nombramiento, evaluación y capacidad institucional de los tribunales.

La profesora Domínguez H. en la misma comisión expuso en torno a algunos aspectos del gobierno judicial: órgano encargado de las tareas administrativas, sistema de nombramiento de jueces y ministros, rol de la jurisprudencia en Chile.

La profesora Alejandra Ovalle intervino junto al profesor de la Facultad de Matemáticas Ernesto San Martín en la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, presentando un trabajo sobre los sistemas electorales de asignación parlamentaria, proponiendo que en la nueva Constitución se establezca un sistema electoral proporcional que promueva las coaliciones o la formación de una mayoría parlamentaria estable.

Finalmente, el profesor Cifuentes intervino en la comisión de Derechos Fundamentales presentando los aspectos claves de la seguridad social, como su concepto, fines, objetivos, principios, rol del Estado y los particulares. Señalando en este caso que, al ser un derecho humano fundamental, corresponde al Estado asegurarlo, garantizarlo y contemplar unos mínimos para toda la población.