3. Profesora Johanna Fröhlich participó en diversas actividades sobre el proceso constituyente chileno

7 de Diciembre 2021

La académica del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad tuvo una nutrida agenda de actividades que buscaron abordar, desde diferentes perspectivas, el proceso constituyente que vive nuestro país.

La profesora del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Johanna Fröhlich, participó en una serie de actividades que buscaron analizar, desde diferentes perspectivas, cómo se ha desarrollado hasta el momento el proceso constitucional en nuestro país.

De esta forma, el pasado 17 de noviembre, fue invitada a exponer en la Seminar Series in Constitutionalism and Democracy, organizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y que llevó por título The chilean Constituent Process (El proceso constituyente chileno). En la instancia, la académica comentó la exposición del profesor Jorge Contesse, quien abordó el proceso constituyente y los posibles escenarios que podrían darse en Chile.

En ese contexto, Fröhlich explicó que hay diversas formas de conceptualizar y explicar la legitimidad de una nueva constitución. Para ello explicó que existen 4 tipos de legitimidad: el primero de ellos tiene que ver con utilizar una narrativa certera; el segundo a través de un procedimiento constituyente; el tercero, con el contenido de la constitución (qué tipos de principios, de normas, de diseño organizacional contendrá la nueva constitución); y el cuarto tipo tiene que ver con cómo funcionará finalmente la nueva constitución es decir cómo, en la realidad, la constitución ganará su legitimidad por sí misma. A partir de ello, desarrolló un breve análisis de la experiencia húngara, ecuatoriana, venezolana y chilena.

“Si queremos una constitución que realmente funcione y sea aplicable en la realidad, tenemos que proteger y mantener sus funciones legales. Para ello necesitamos una comunidad completa con las finalidades de que la gente acepte, así como la narrativa de la constitución, mostrándola como un documento legal que es bueno en sí mismo, de otro modo esta constitución será borrada por la próxima mayoría, tal como está ocurriendo en Hungría”, explicó.

Previamente, en el marco de esta serie, la profesora Fröhlich moderó el encuentro titulado Constitutional erosión in Brazil and Illiberal Constitutionalism in Poland and Hungary, realizado el 5 de noviembre.

Finalmente, los días 17 y 23 de noviembre recién pasados, se desarrolló el Symposium on How to replace a Constitution in adverse conditions?, actividad organizada por el Departamento de Derecho del European University Institute y la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, encuentro que contó con la participación de los profesores Fröhlich y José Manuel Díaz de Valdés.

El propósito de ambas jornadas fue revisar, conversar y mejorar una serie de propuestas presentadas, con el fin de que cada una sea parte de un proyecto global que está siendo coordinado por los profesores Sergio Verdugo (Universidad del Desarrollo), Andrew Arato (The New School for Social Research, US), Johanna Fröhlich (Derecho UC) y Gabor Halmai (European University Institute).