1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Los desafíos constitucionales del Cambio Climático

Los desafíos constitucionales del Cambio Climático

10 de Noviembre 2021

Analizar el impacto del cambio climático a nivel local y global, así como entregar un set de propuestas con miras al debate constitucional es el objetivo del documento ‘Cambio climático Criterios para la deliberación constitucional’ redactado por académicos y profesionales adscritos al Centro de Cambio Global UC.

Los efectos del cambio climático afectan directa o indirectamente todas las actividades humanas, desde acciones productivas de pequeña y gran escala, hasta actividades sociales. Bajo esta premisa, y en el marco de la iniciativa Foro Constitucional UC, investigadores y profesionales miembros del Centro Interdisciplinario de Cambio Global de la Universidad Católica decidieron aportar al debate sobre la nueva Constitución con el documento Cambio climático Criterios para la deliberación constitucional’.

El texto, que aborda esta materia desde una mirada interdisciplinar, consta de dos partes. La primera entrega antecedentes, con foco en la realidad de Chile, respecto a los dos grandes desafíos asociados al cambio climático: reducir las causas y reducir sus efectos, mientras que la segunda corresponde a una discusión general respecto del lugar, responsabilidades del Estado y derechos relacionados con el tema del cambio climático en la nueva Constitución.

Los autores del documento, todos adscritos al Centro son: Sebastián Vicuña, Luis Abdón Cifuentes y Jorge Gironás de la Facultad de Ingeniería; Andrés Pica Téllez, Cristian Salas y Diego González del Centro de Cambio Global UC; Juan Carlos Castilla, Aurora Gaxiola y Pablo Marquet de la Facultad de Ciencias Biológicas; Oscar Melo de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; y Patricio Pliscoff, de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Este documento, explicó el encargado de la iniciativa, Sebastián Vicuña, agrupa la reflexión de un equipo de profesores que desde 2009 viene trabajando en propuestas y acciones en materia de cambio climático, y entrega información de base para entender los desafíos que tiene el país en torno a este fenómeno y cómo el mismo condicionará la discusión constitucional.

Desde su perspectiva, la carta magna debe recoger la problemática del cambio climático en su contexto general (preámbulo), en la declaración de principios, los derechos fundamentales, el estatuto constitucional del medio ambiente, la naturaleza y los recursos naturales y la forma de Estado y de Gobierno.

En este sentido, Alejandra Ovalle, Directora del Foro Constitucional UC sostuvo que “este documento es un valioso aporte pues recoge un ejercicio análogo al que ha de realizar la Convención: construir un diagnóstico de la situación actual derivada del cambio climático, para luego discernir en el modo en que la nueva Constitución puede contribuir a la ineludible tarea de enfrentar y reducir sus consecuencias”.

Desafíos de cara al cambio climático

El texto resalta que Chile ha hecho importantes avances respecto al combate del cambio climático. Así, se ha planteado como objetivo de largo plazo alcanzar la carbono neutralidad al 2050 lo que implicará descarbonizar la matriz eléctrica, controlar la degradación de los bosques, aumentar las capturas producto de soluciones basadas en la naturaleza, fomentar un transporte sustentable, adoptar el uso del hidrógeno verde y mejorar la eficiencia energética.

Por otra parte, se explica, el país debe trabajar en la implementación de un proceso de adaptación que permita contar con información de las amenazas y riesgos asociados al cambio climático, uso de indicadores de adaptación que entreguen información para implementar mejoras en los procesos de adaptación, priorizar la implementación de estrategias “sin-arrepentimiento” e implementar acciones para modificar la actividad económica asegurando la sostenibilidad ambiental.

Relación entre Constitución y Cambio Climático

Respecto al debate constitucional, los autores proponen analizar este problema desde la perspectiva de derechos y deberes tanto para los ciudadanos, el Estado, y las actividades productivas. Así se esgrimen ciertos elementos particulares que deben ser tomados en cuenta al considerar esta relación.

En primera instancia hacen referencia a que este es un problema global con bases locales ya que afecta los derechos de los habitantes de todo el planeta. Asimismo, se resalta la necesidad de implementar medidas de mitigación y adaptación a los impactos en el corto plazo, para lograr beneficios en el mediano y en el largo plazo, promoviendo la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones actuales y futuras.

En base a lo anterior, se proponen algunos elementos transversales asociados a la mitigación de las causas, y reducción de los impactos del cambio climático entre los que destacan la inclusión del cambio climático en un posible preámbulo constitucional, el rol del estado en la participación y fomento de la acción climática nacional y globalpriorización de derechos como el derechos a vivir en un planeta donde se estabilicen las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, el derecho a vivir en un ambiente libre de amenazas climáticas creadas o de responsabilidad de la civilización humana y el derecho al desarrollo de la ciencia y educación ambiental; y el incentivo a la participación ciudadana en materias de cambio climático, sustentabilidad, resiliencia, además de la protección y puesta en valor del patrimonio natural.

El cambio climático, concluye el texto, es un problema complejo cuyos impactos ocurren a nivel local, pero cuya solución debe manejarse a nivel global. Muchos de los desafíos asociados al desarrollo sustentable y justo de Chile están asociados a la manera en que el Estado y todos los ciudadanos de este país puedan resolver este desafío. Es por ello que la temática debe ser incluida a nivel de derechos básicos y las consecuentes responsabilidades del Estado.

Revisa el documento completo aquí