3. La dignidad como principio rector del Orden Social y Económico

La dignidad como principio rector del Orden Social y Económico

3 de Noviembre 2021

Con el objetivo de reflexionar en torno a cómo debe estructurarse el Orden Social y Económico en la nueva Constitución, se presentó en un encuentro virtual el documento ‘Orden Social y Económico. Criterios para la Deliberación’ redactado por 11 académicos UC en el marco del Foro Constitucional UC.

Tres fueron los convencionales invitados a la presentación del documento ‘Orden Social y Económico. Criterios para la Deliberación‘ de la Comisión de Orden Social y Económico del Foro Constitucional UC. Así, Lorena Céspedes (Distrito 23), Luciano Silva (Distrito 20) y Loreto Vallejos (Distrito 15), todos de la Comisión Temática de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención Constitucional, comentaron y debatieron sobre principios orientadores, libertades y garantías en materia de Orden Social y Económico.

La primera intervención estuvo en manos del profesor de la Facultad de Derecho UC Claudio Alvarado, quien lideró la comisión redactora del documento. El texto, explicó, propone un conjunto de definiciones constitucionales relativas a la participación y responsabilidad de las personas, las asociaciones particulares y la sociedad civil en el ámbito público, político y económico del país. Cuando hablamos de OSE, hablamos “de la estructura social, las relaciones entre estado, mercado y sociedad civil y de cómo ellas pueden favorecer un desarrollo humano integral en el desarrollo al servicio de la persona y su dignidad”. El principio orientador del trabajo, comentó, fue la dignidad humana y en base a ella se plasman algunos principios y criterios. En otras palabras, explicó, “el texto invita a pensar cuales son algunas de las implicancias sociales de esta dignidad, como resguardarla, protegerla y promoverla”.

La convencional Lorena Céspedes fue la primera en comentar el texto resaltando el planteamiento que hace el documento de un estado garante de derechos sociales y cómo estos convergen con el orden económico, entregando un marco respecto a la formar de organización en sociedad. También destacó que la dignidad estuviera en el centro de la reflexión y coincidió con el enfoque de otros principios orientadores. Agregó que “hay ciertos principios que están instalados, que tienen que ver con el carácter plurinacional, la necesidad de un estado social de derecho, la equidad de género, la no discriminación, la crisis climática ecológica, entre otros”.

Loreto Vallejos, en tanto, comenzó destacando la importancia del proceso de transformación que se está iniciando en Chile y la posibilidad de “organizar constitucionalmente principios que sustenten los derechos para poder solucionar la crisis que estamos viviendo”. Señaló que el desafío consiste en tomar los principios clásicos y fundamentes de toda democracia -como los que propone el texto- y avanzar en la incorporación de nuevos principios. Así, planteó la necesidad de aprovechar esta oportunidad para modernizar el Estado y la democracia con la inclusión de nuevos principios como el feminismo, la plurinacionalidad y el enfoque ecosistémico.

Luciano Silva, por su parte, señaló que las propuestas del documento nos conducen en definitiva al tema del Estado, a la reflexión sobre cómo transitamos hacia un Estado de bienestar, donde las personas estén en el centro, exista una buena relación con quienes producen y un desarrollo económico respetuoso del medioambiente. Planteó, sin embargo, que la discusión no deja de ser un desafío clásico: “¿Esto lo vamos a lograr con más o menos Estado? (…) “queremos avanzar hacia estos derechos sociales, pero no tenemos una visión clara todavía respecto de cómo vamos a llevar esa relación del Estado con la capacidad productiva del ser humano que es natural”.

Una vez finalizadas las exposiciones, se dio paso a la ronda de preguntas del público. En la conversación, moderada por la profesora de la Facultad de Derecho María José Zaldívar, se debatió en torno a lo que entendemos por libertad, sus límites y el cómo se vincula con los derechos, la relación que debe existir entre el Estado y la sociedad civil y toda la temática medioambiental y del desarrollo sostenible.

El encuentro finalizó con las palabras de cierre del profesor Alvarado quien comentó que en algún sentido hemos estado discutiendo y deliberando sobre cómo articular los límites de los distintos campos de la vida humana. En este sentido, agregó, la preocupación por los principios de la Constitución es crucial, pues son éstos los que permitirán ordenar, integrar y armonizar los límites que queramos trazar respecto de las distintas esferas de la vida social . De cara a esa articulación, el documento tiene una propuesta, concluyó. Se plantea la construcción de “un Estado al servicio de la sociedad civil, de las personas y sus agrupaciones, intentando articular la coordinación de las comunidades locales, su vida interna -el principio de subsidiariedad en su mejor versión-, con la preocupación y la responsabilidad con el destino de todos, que es el principio de solidaridad”.

Ver el video completo aquí