1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Presentan libro “Temas de derecho internacional para el diálogo constitucional chileno”

Presentan libro “Temas de derecho internacional para el diálogo constitucional chileno”

7 de Octubre 2021

La obra aborda las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno, revisando diferentes problemas vinculados a estas de una manera analítica y prospectiva, a fin de aportar al proceso constitucional que vive el país y al derecho público en general.

El pasado 27 de septiembre se desarrolló vía streaming, la presentación del libro Temas de Derecho Internacional para el Diálogo Constitucional Chileno, obra editada por el profesor Derecho UC y director del Departamento de Derecho Internacional, Sebastián López y que fue publicada a través de Ediciones UC.

Presentaron la obra María Teresa Infante, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y Jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar; junto a José Manuel Álvarez, profesor y director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. La moderación, en tanto, estuvo a cargo del profesor Derecho UC Sebastián López. En la instancia participaron además de los autores, familiares, amigos, alumnos y profesores nacionales y extranjeros con interés en la materia.

En sus 262 páginas, la obra aborda de una manera tanto teórica como práctica, diversos aspectos destacados de las relaciones del derecho internacional con el derecho interno. De esta manera, la presente publicación busca no solo hacer un balance de cómo estas se encuentran normadas en la Constitución, sino que además propone alternativas para una nueva carta fundamental en diversos temas de importancia pública. Así, 9 autores desarrollan en sus artículos diversos temas, tales como: la institucionalidad de las relaciones exteriores en Chile, la incorporación y la jerarquía de los tratados en nuestro país, el control preventivo y la inaplicabilidad por constitucionalidad de estos, la implementación del derecho internacional por los tribunales chilenos, entre otros.

En su exposición María Teresa Infante explicó que “cada sección del libro postula un punto de referencia que no es ajeno a cuestiones teóricas que se plantean en el actual debate político constitucional chileno, entre ellas, el tema del con control de convencionalidad que ha traído a la esfera de lo jurídico interno en la convención americana de derechos humanos y el alcance y profundidad de la armonización del derecho internacional derecho interno como valores o fenómenos prioritarios, según la perspectiva de cada uno”.

Explicó, además, que la obra se sitúa en un proceso constitucional que tiene un marco dado por el orden constitucional chileno: el Artículo 135 de la Constitución, que dice que los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, deberán ser respetados al elaborarse una nueva Constitución. “Esto tiene, a mi juicio, dos parámetros fundamentales: el Artículo 5 de la actual Constitución y el otro, que son las reglas que la Constitución establece para la celebración, terminación y retiro del Estado de un tratado vigente. El reconocimiento de estas normas tiene una enorme relevancia para entender esta textura de disposiciones que ordenan el proceso constituyente”.

Posteriormente, el profesor José Manuel Álvarez realizó un contrapunto de diversos temas abordados en el libro y cómo se tratan en la legislación colombiana, tales como los principios y jerarquía en el Derecho Internacional. En ese contexto, señaló que “el orden internacional y sus instrumentos y las instituciones lo llevan a cumplir, es decir, el Derecho Internacional está allí, el Estado sigue siendo el mismo, no porque cambie la Constitución y las obligaciones debemos entenderlas como que deben cumplirse o si no, acudir a los instrumentos legales internacionales para cualquier reforma o para sustraerse de sus obligaciones”, explicó.

Agregó que “lo que uno encuentra al final del día, por lo menos es lo que he podido observar en varios países en América Latina, es que el orden internacional termina sobreponiéndose, así a los constitucionalistas les duela un poco, respecto a que el derecho internacional tiene una superioridad de jerarquía, tal es así que tiene los instrumentos internacionales -por supuesto no son instrumentos constitucionales- para que se cumplan sus obligaciones en la mayoría de los casos. Las discusiones, entonces, vienen a ser un poco retóricas en los jurídico y en lo político”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del profesor Sebastián López: “Sólo quiero decir que estoy muy contento con el resultado, es un libro que me gusta mucho como profesor universitario y como chileno. Es algo que quería hacer para aportar desde mi especialidad y que, finalmente, en conjunto con amigos y colegas, que son excelentes académicos, pudimos decir algo que, ojalá, mueva a pensar, que cree conciencia de que estos temas son importantes”.

Sobre los autores

El prólogo del libro es de autoría de la profesora de la Universidad de Bolonia, Sabrina Ragone, mientras que el profesor Sebastián López realizó la introducción del mismo. La obra contiene 8 artículos desarrollados por nueve autores: los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Manuel Núñez (Proceso Constituyente: Identidad constitucional y Derecho Internacional), Martín Loo (La institucionalidad chilena de relaciones exteriores), Osvaldo Urrutia (La incorporación de los tratados internacionales en Chile); la profesora de la Universidad Católica del Norte, Elvira Badilla (El Derecho Internacional en el razonamiento de la Corte Suprema: Una mirada a los últimos 10 años); los profesores Derecho UC Sebastián López (La jerarquía normativa de Chile frente al control de convencionalidad), Sebastián Soto (El control preventivo y la inaplicabilidad de los tratados internacionales en Chile) y Álvaro Paúl (Soft Law: Ni derecho ni tan blando); y Cristián Delpiano, Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, y Fernando Ochoa, abogado asesor en la División de Estudios del Segundo Tribunal Ambiental de Chile (La armonización del Derecho Internacional y el Derecho Interno ante una nueva Constitución). Finalmente, el epílogo es de autoría de María Angélica Benavides, profesora de la Universidad Central de Chile.

Revisa el video completo aquí