3. Expertos reflexionaron sobre el uso, valor y función del agua en las XXIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas

11 de Agosto 2021

Durante la actividad se recalcó la importancia de gestionar eficientemente el recurso y para ello, se abordaron temas cruciales en esta materia, como los cambios que requiere el Código de Aguas, el manejo de la sequía y el cambio climático, junto con su regulación en la nueva Constitución.

El pasado 5 y 6 de agosto se llevaron a cabo las XXIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas: Valores del Agua y Nueva Constitución, evento organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas (CDGA) bajo el patrocinio Foro Constitucional UC. El encuentro contó con la presencia del Rector, Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang; la profesora y directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Daniela Rivera; y el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Óscar Cristi. También participaron los decanos de las unidades académicas que integran el CDGA: Patricio Bernedo, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Juan Carlos de La Llera, de la Facultad de Ingeniería; y José Miguel Sánchez, de la Facultad de Economía y Administración.

En su inauguración, la profesora Rivera se refirió al aporte del CDGA a la reflexión y discusión sobre la función del agua y señaló que se debe “reconocer e incorporar todos los valores y funciones que el agua representa y cumple en nuestra sociedad”. Esto -añadió-, para “generar marcos jurídicos e institucionales y una gobernanza hídrica más integrales y sostenibles” en momentos en que se discute un nuevo proceso constitucional en el país “donde las aguas tienen un papel protagónico”.

Por su parte el Rector Sánchez, en su saludo de bienvenida, relevó la severa sequía que afecta al país y apuntó que después de largos años con este problema “es hora de pasar de los diagnósticos a la acción e implementar medidas adaptativas que se requieran”. Además, apuntó a la labor de los 155 convencionales constituyentes encargados de redactar la nueva Constitución asegurando que deberán definir la regulación jurídica del agua.

Asimismo, ratificó el firme compromiso de la Universidad y en particular del CDGA para contribuir y aportar de manera concreta a la generación de consensos, información, ajustes de la situación de las aguas. “El eje central y unificador de este encuentro es un llamado a repensar el rol y los diversos valores del agua en nuestra sociedad, lo cual tiene particular interés en el momento constitucional en el que se encuentra nuestro país”, concluyó la autoridad.

A continuación, fue el turno de Óscar Cristi quien realizó la ponencia inaugural del encuentro, instancia en la que se refirió a la planificación hídrica a nivel de cuencas. Sin embargo, comenzó diciendo que la falta de lluvias por el cambio climático será cada vez más frecuente y que nuestro país será uno de los más afectados en el mundo teniendo un impacto en los recursos hídricos. “Distintos modelos predictivos predicen una disminución sustantiva de las precipitaciones y caudales”, agregó.

En este contexto, donde a 2030 serán al menos seis las regiones que presentarán problemas de agua, Cristi señaló que se creó la Mesa Nacional de Agua (MNA) de carácter transversal, con representantes de la sociedad civil, privados, sectores productivos y el Congreso, para “proponer un plan para enfrentar la crisis hídrica en el mediano y largo plazo”. Al respecto, aclaró que las mesas trabajaron en torno a la seguridad hídrica, a la calidad de las aguas y ecosistemas y al marco legal e institucional.

Paneles primera jornada

El primer panel de la jornada trató sobre las Aguas Subterráneas y la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y donde participaron los profesores de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí y Ovidio Melo; el consultor senior AWUA SpA, Claudio Reyes; el jefe de la unidad Jurídica Ambiental DGA, Óscar Recabarren; la asociada en ICC Abogados Ángela Selamé; y el socio de LAWGIC Abogados, Sebastián del Campo.

El segundo panel trató el tema de la Nueva Constitución y la perspectiva comparada donde expuso la profesora de la Universidad de Murcia, Teresa Navarro; la profesora de la Universidad Federal de São Paulo, Pilar Villar; la directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la U. Externado de Colombia, María del Pilar García; Andrés Martínez, de la Universidad San Francisco de Quito; y los profesores de la U. Católica del Perú, Paul Villegas y Alberto Cairampoma.

Paneles segunda jornada

Durante la segunda jornada, el primer panel analizó la Sequía y nuevas fuentes de agua y en el cual realizaron una presentación Alberto Kresse, de Aguas Nuevas y ACADES, luego el profesor de la U. Católica del Norte, Francisco Sanz; el profesor de la U. de Talca, Iván Obando; el director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, Jorge Gironás; la directora del Departamento de Geografía de la U. de Chile, María Christina Fragkou; y Pedro Pablo Ballivan de Barros & Errázuriz Abogados.

El segundo panel se refirió a los Usos, valores y conflictos del agua donde expuso el director de la Fundación Un Alto en el Desierto, Nicolás Schneider; la gerenta general Fondo de Agua Santiago Maipo, Claudia Papic; el abogado de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, Sergio Jaque; los abogados Benjamín Pérez y Antonia Ibarra de Guerrero Olivos y el profesor del Departamento de Derecho Público de la PUCV, Ricardo Badtke.

El úlimo de los paneles habló sobre el Agua y la Constitución en Chile: Elementos centrales para el análisis. En esta ocasión el primero en exponer fue el profesor de Derecho UC Alejandro Vergara, la profesora de la U. de Concepción Verónica Delgado; la profesora de la U. de Chile Pilar Moraga; la académica de la U. de Canterbury Elizabeth MacPherson; la profesora de la U. San Sebastián Tatiana Celume y la Comisión Aguas del Foro Constitucional.