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Profesores Sebastián Soto y José Francisco García participaron en las audiencias públicas de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional

3 de Agosto 2021

Mientras el profesor Soto entregó una serie de recomendaciones relacionadas con el procedimiento y orgánica de la Convención, el profesor García expuso sobre cómo asegurar la coherencia y la visión sistémica de las reglas de la nueva carta fundamental.

El jueves 30 y viernes 31 de julio, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Sebastián Soto y José Francisco García, respectivamente, expusieron ante los miembros de la Comisión de Reglamento de la Comisión Constitucional.

Mientras Sebastián Soto entregó una serie de recomendaciones relacionadas con el procedimiento y orgánica de la Convención, José Francisco García expuso sobre cómo asegurar la coherencia y la visión sistémica de las reglas de la nueva carta fundamental.

En ese contexto, el profesor Soto centró su exposición en cinco puntos. El primero de ellos tiene relación con evitar la fragmentación del número de comisiones, ya que a su parecer “menos es más”, pues, al tener menos comisiones se facilitaría el debate, evitando que aquellas materias que tienen relación se traten de forma separada y, por otro lado, se evita la tentación del “maximalismo”, es decir, el riesgo de resolver más asuntos de los competentes en cada comisión. En este punto, promovió la creación de comisiones de derechos, deberes y principios, la de régimen de gobierno e instituciones, la de participación, la de ética y la de régimen interno.

Posteriormente, destacó la importancia de una comisión de armonización y reconciliación. Señaló que un órgano con esta función lograría desbloquear los temas complejos que no han logrado consenso en las demás comisiones, aseguraría que la coherencia del texto se cumpla, y finalmente, funcionaría como un contrapeso de carácter intra convencional. Si se le mira desde una perspectiva legislativa, funcionaría como una comisión de hacienda, donde se revisan proyectos de toda índole y donde, normalmente, se consiguen acuerdos para votar en el pleno.

Respecto del procedimiento, señaló que la mejor alternativa para el trabajo de elaboración de una nueva Constitución el trabajo circular, entendido como la posibilidad de que las propuestas estén en un continuo ir y venir de las comisiones al pleno y del pleno a las comisiones, buscando los acuerdos necesarios para su aprobación.

Se mostró a favor de una votación final por el quórum de dos tercios que permita que sea el pleno quien entregue a la ciudadanía el texto final armonizado, no dejando espacio para que otro órgano – como podría ser un órgano técnico – tenga la última palabra. Dijo que, en este sentido, no se le debe tener miedo a esta votación, porque no se está planteando como una votación entre una nueva Constitución y la actual, si no como una votación este una propuesta y otra que debe lograr su aprobación de no lograrse el quórum.

Finalmente, manifestó estar de acuerdo con que el reglamento tenga mecanismos de expresión de mayoría y de minoría. Por cierto, el quórum de dos tercios para votaciones del pleno es un buen garante, pero la labor legislativa entrega otras herramientas como lo son los acuerdos de comité, por los cuales se define la tabla de cada sesión sin arbitrariedades de la mesa, el establecimiento de plazos abiertos y conocidos por todos, las votaciones separadas, la renovación de indicaciones, entre otros.

El profesor José Francisco García, en tanto, centró su exposición en cómo asegurar la coherencia y la visión sistémica de las reglas de la nueva constitución y en el proceso mismo de formación de este nuevo texto. Para ello, el académico se refirió la dimensión jurídica de la carta fundamental: “es la ley fundamental del Estado, es la norma suprema respecto del resto del ordenamiento jurídico y, desde esa perspectiva es relevante, que el principio de coherencia y visión sistémica sea una de las vigas estructurantes de la nueva constitución, porque el efecto acumulado de todas las disposiciones y no sólo de alguna de sus partes, es tremendamente relevante tenerlo sobre la mesa. Esto es lo que llamamos los constitucionalistas la parte o estructura relacional de la constitución, es lo que hace que la constitución sea la suma de todas sus partes y no solo sus partes aisladas”, aseguró.

Para alcanzar esta coherencia, el profesor García propuso la instalación de las llamadas comisiones de armonización. En relación a la implementación de las mismas, entregó una serie de propuestas concretas respecto de su funcionamiento: “Se trata de una comisión orgánica o funcional, que podría funcionar con el número de convencionales que se están definiendo, entre 15 a 19 convencionales, para los órganos hacia el futuro. Va a estar encargada de ir armonizando y coordinando desde el comienzo el trabajo de todas las comisiones temáticas; haría recomendaciones no vinculantes, por ejemplo, en los debates lineales de doble lectura, esta comisión miraría los primeros informes de todas las comisiones temáticas, se discutiría en el pleno y, después de las modificaciones del pleno y una vez que se fuera a segunda discusión, la comisión de armonización le haría recomendaciones no vinculantes a cada una de estas comisiones temáticas como los ejemplos que di anteriormente. Y cada una de las comisiones trataría de ver a través de las subcomisiones, de comisiones unidas entre varias comisiones, por ejemplo, comisiones especiales entre convencionales de distintas comisiones, ir solucionando estas controversias o incoherencias”, explicó.

Esta comisión de armonización señaló García, podría proponer textos alternativos y/o llevar el borrador de texto de nueva constitución en la medida que se va construyendo o, por ejemplo, el último borrador de nueva constitución antes de que se entregue para ser ratificado por plebiscito a la ciudadanía, podría ser entregado a la comisión de armonización para que actúe como una comisión decodificadora o de estilo una vez que el pleno ha acordado cada una de las normas o los capítulos que integran una nueva carta fundamental.

“Yo diría que este no es el tema más importante, sino uno de los temas de la constitución en su sentido técnico, insisto, tiene otras dimensiones muy valiosas y esta es una importante”, concluyó el profesor García.

Comisión de Reglamento N° 7 – 29 de julio https://youtu.be/9LCLb4Epheg

Comisión de Reglamento N° 8 – 30 de julio https://youtu.be/DdlVmlJcqc4