1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Expertos internacionales reflexionaron y debatieron sobre el proceso constitucional de Chile

Expertos internacionales reflexionaron y debatieron sobre el proceso constitucional de Chile

22 de Junio 2021

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho y el Foro Constitucional UC, y congregó a entusiastas asistentes que conocieron diferentes posturas sobre las experiencias comparadas en relación a las garantías del Estado de derecho y la democracia en las nuevas constituciones.

Con gran participación se realizó el seminario ‘What Can Constitutional Law do for its own Success? Comparative Experience on Securing Rule of Law and Democracy in New Constitutions‘, organizado por la Facultad de Derecho y el Foro Constitucional UC, el cual se desarrolló el pasado jueves 17 de junio y que contó con la participación de destacados profesores de universidades extranjeras: András Jakab (Universidad de Salzburg, Austria), Tom Ginsburg (Universidad de Chicago, EE.UU.) y Mila Versteeg (Universidad de Virginia, EE.UU.).

El conversatorio, que buscaba conocer la experiencia comparada sobre las garantías del Estado de derecho y la democracia en las nuevas constituciones, fue moderado por la profesora Johanna Fröhlich y el profesor Patricio Zapata, e inaugurada por el decano Gabriel Bocksang, quien sostuvo que este es un “momento maravilloso para pensar e intentar explorar todas las posibilidades y todo el impacto de este importante momento constitucional de Chile y hacerlo con una perspectiva comparada con especialistas tan importantes, es realmente un privilegio”, al tiempo que agradeció el apoyo de los profesores de la Facultad de Derecho, a ICONS Chile y a quienes hacen posible el Foro Constitucional UC.

La primera pregunta tuvo relación con el actual proceso constitucional que vive nuestro país. Sobre esto, András Jakab sostuvo que la primera consideración que se debería hacer es que “no hay que creer que una nueva constitución es una especie de milagro que puede resolver todos los problemas sociales, ya que la mayoría se puede lograr mediante enmiendas; una nueva constitución es más bien algo simbólico, para mostrar un cambio respecto al pasado”, reflexionó.

En cuanto a los problemas sociales que enfrenta Chile, afirmó que estos requieren políticas concretas que deben implementarse y entre ellos, el primer desafío es corregir la desigualdad social y la polarización: “Hay que analizar los desafíos y ver qué factores culturales influyen, pensar qué se necesita para luego analizar lo legal”.

Para Tom Ginsburg, la diversidad de fuerzas políticas presentes entre los convencionales constituyentes no da pie para ejercer un “veto” en las decisiones. “Es bueno el 2/3 para generar consensos porque están obligados a conversar”, señaló. Respecto a la redacción de la nueva Constitución, Ginsburg cree que los ciudadanos “tienen una expectativa irreal sobre cómo se crea una constitución y cambios. Hay un riesgo en Chile de que haya mucha transparencia porque puede haber mucha gente sin experiencia entrometida y complicar los consensos. La transparencia determinará el éxito del proceso”. Sobre si la asamblea constitucional podrá mantenerse dentro de los márgenes de legalidad, Ginsburg indicó que la continuidad de la legalidad es muy importante porque “pone barreras al proceso y convence a los potenciales ‘perdedores’ que hay límites”.

Sobre esto, Mila Versteeg aclaró que los procesos de creación de una nueva Constitución “tienden a ser más inclusivos, más transparentes, más legítimas y reconocidas democráticamenteLo más importante en las constituciones es que la gente común conozca cómo están escritas y que les importe”. Respecto al descontento social que surgió en Chile, la profesora afirmó que “es bueno que la gente se enoje cuando la constitución y sus derechos son pasados a llevar, para eso es necesario que las personas se hagan parte del proceso y les importe el documento”.

Un segundo tema de discusión tuvo relación con la tensión y las preocupaciones que existen sobre el Estado de Derecho, la profundización y el fortalecimiento de la democracia. ¿De qué manera este proceso democrático podría considerar y respetar los límites?

Para Ginsburg se trata de “un desafío real”, y añadió que en el contexto actual que vive Chile lo más importante es la “continuidad legal y los principios del imperio de la ley”. Asimismo, indicó que mientras la política nacional esté funcionando, “los tribunales deberían mantenerse alejados del proceso y que la internalización de los valores del Estado de derecho sigan impulsándose”.

Mila Versteeg, por su parte, sostuvo que es importante respetar la ley y que “las constituciones no se escriben de cero, si no que suele respetarse más la ley”. Además, agregó que existe correlación en que “las constituciones que no cubren mucho, sino solo en general, han sido asociadas a mayor respeto por el imperio de la ley”, mientras que Jakab aseguró que es difícil definir si “una buena calidad del imperio de la ley se debe al hecho de tener rasgos buenos de una Constitución”. Esto se puede deber a “factores culturales de la sociedad que conducen a la elaboración de una Constitución”.

Para concluir, se preguntó a los ponentes sobre quién debería hacer la revisión judicial de la norma para hacer cumplir la legitimidad política de los tratados, derechos o límites. En este sentido, la profesora Versteeg enunció que normalmente se espera que sean las cortes constitucionales quienes velen por hacer cumplir el derecho internacional y proteger la democracia, sin embargo, afirmó que “lo que más importa es que la gente y grupos de la sociedad estén comprometidos con la Constitución. Se necesita mucho más que las cortes y tribunales para hacer que una Constitución funcione”. Jakab, en tanto, indicó que se debe confiar en las personas que componen las cortes y tribunales de justicia: “Si no se confía en la corte constitucional por el tipo de personas que hay ahí, entonces no se les debe dar mucho poder. Y si se confía, entonces si pueden darles poder”, cerró. Finalmente, Ginsburg advirtió que hoy en día existe una tendencia a quitarles poder a las cortes constitucionales, pero afirmó que “no hay que dejar que la reputación del pasado influya en decisiones sobre el futuro”.

Revisa el video completo aquí