3. Profesores Derecho UC participaron en debate político sobre la generación de diálogo y participación en el proceso constituyente

16 de Junio 2021

Benjamín Astete y Rodrigo Álvarez reflexionaron sobre cómo se debería dar la construcción de consensos y la búsqueda de espacios para encontrar acuerdos comunes en la convención constitucional.

Como parte del debate político nacional y la entrega de herramientas para generar aportes a los 155 convencionales constituyentes, quienes tendrán como tarea la creación de la futura Constitución de Chile, el Centro de Estudios de la Justicia y Departamento de Derecho Procesal de la U. de Chile; la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso; la Facultad de Derecho PUCV; el Foro Constitucional UC; y la Facultad de Derecho UDP, organizaron el conversatorio ‘Del debate político al diálogo participativo en el proceso constituyente’.

La actividad, que se desarrolló el pasado jueves de 10 junio, contó con la participación del profesor Derecho UC y convencional constituyente por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Rodrigo Álvarez; y los académicos y también convencionales elegidos Fernando Atria y Agustín Squella.

En este sentido, el debate contó con cuatro bloques donde se tocaron diferentes temas que fueron liderados por profesores de diversas casas de estudio. Marcela Fernández, Profesora Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación de la Facultad de Derecho U. de Valparaíso, realizó su presentación en torno a la participación de la ciudadanía en la generación de una nueva Constitución.

Sobre esto, Álvarez se refirió a cómo se trabajará al interior de la convención donde señaló que lo primero es dar “acceso transparente a toda la información y a todo lo que ocurre” porque “es una de las mayores demandas de la gente”. Respecto al reglamento de la convención, recalcó que lo importante es que contenga ideas básicas como “el derecho a presentar ideas por parte de la ciudadanía”, y ser “escuchado físicamente”. Otro punto importante que desarrolló Álvarez es que el pleno completo de los convencionales pueda sesionar en regiones y no solo en Santiago, y desarrollar “semanas distritales” para generar “legitimidad”.

Por su parte Paula Correa, profesora de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho UDP, abordó como tema el debate y el diálogo en el proceso constituyente. Sobre este punto, el profesor Álvarez indicó que lo central es “buscar los mínimos comunes que nos permitan a todos ponernos de acuerdo”. Sin embargo, aclaró que esto “será muy difícil porque tenemos visiones del pasado y sueños de futuro muy diversos”. “Es necesario que durante el primer mes de sesión cada convencional tenga la oportunidad de hacer su propia presentación”.

A su vez, la profesora Negociación y Mediación de la PUCV, Marcela Le Roy, se refirió a los principios, guías u orientaciones básicas para la generación de condiciones adecuadas de un espacio de diálogo.

Finalmente, el académico del Programa de Negociación UC, Benjamín Astete, planteó el tema de los acuerdos y cómo se realizará la construcción de diálogos para generar consensos entre los convencionales constituyentes. “Toda construcción de consensos requiere encontrar espacios de intereses de forma y fondo, y necesidades comunes”, afirmó.

En relación a esto, Álvarez reiteró que el reglamento será clave y que el orden en que se irán discutiendo los temas ayudarán a generar un ambiente de diálogo y cercanía. “Si partimos discutiendo la regionalización, descentralización y todos sus efectos en la Constitución, les aseguro que lograremos los 2/3 y mucho más”. “Creo que tendremos una Constitución en muchos temas de múltiples mayorías móviles. Habrá acuerdos para muchas materias construidos de una forma distinta”, cerró.

Revisa el video completo aquí