1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Culminó exitoso ciclo de conversatorios de profesores candidatos a la Convención Constituyente

Culminó exitoso ciclo de conversatorios de profesores candidatos a la Convención Constituyente

14 de Mayo 2021

La instancia sirvió para conocer sus planteamientos sobre la nueva Carta Fundamental, y debatir sobre los temas centrales que debería contener.

Con la presencia del Rector Ignacio Sánchez, el Decano Gabriel Bocksang, profesores, alumnos y gran cantidad de público asistente, se desarrolló la segunda sesión del conversatorio de profesores candidatos a la Convención Constitucional, donde participaron los académicos Derecho UC Macarena LetelierPatricio Zapata y Cristóbal Orrego.

A modo de bienvenida, el rector Sánchez felicitó a los profesores por el gran sentido de “servicio público” demostrado y los invitó, en caso de resultar elegidos, a fomentar el desarrollo de “grandes acuerdos en beneficio del país para construir una Constitución de unidad y un pacto donde tenga cabida toda la comunidad”.

Por su parte el Decano Bocksang enfatizó la importancia del encuentro académico “como parte del servicio que la Universidad Católica y la Facultad de Derecho entregan a las discusiones más importantes como lo es el debate constitucional”. Asimismo, destacó la “reflexión profunda y ponderada” que podrán entregar a la convención los profesores UC en caso de salir electos.

Iniciado el conversatorio, Jorge Sahd, moderador del encuentro, preguntó a los profesores sobre la principal motivación para ser parte de la Convención. En este sentido, Macarena Letelier, candidata por el Distrito 10 de la Región Metropolitana, afirmó que su gran motivación para competir en las elecciones del 15 y 16 de mayo es su “vocación por el servicio público, el poder aportar en el diseño de políticas públicas y la experiencia que puedo poner a disposición para colaborar en la resolución de conflictos, acercando posiciones en diversos temas”.

El profesor Patricio Zapata, también candidato al Distrito 10, aseguró que una de sus principales motivaciones para participar en el proceso eleccionario es “llevar a esa instancia el pensamiento y tradición constitucional de la Universidad, y el pensamiento social de la Iglesia”, mientras que el profesor Cristóbal Orrego, candidato por el Distrito 14, indicó que lo motiva “llegar a acuerdos” para terminar con la crispación política y social del país.

En relación al reglamento de la Convención, Letelier aclaró que éste “tiene una importancia primordial en este proceso” para dar un “cauce y legitimar el trabajo, llevando un registro y entender el trabajo de quienes son de regiones”. Asimismo, Orrego señaló que el “diálogo será fundamental” para ponerse de acuerdo sobre este tema, mientras que Zapata indicó que debe haber un “respeto a las reglas y al orden jurídicoSi alguien quiere hacer cambios en el itinerario que fue votado en plebiscito hace cinco meses, debe cambiar la Constitución”.

Consultado sobre los contenidos valóricos que debería contener la nueva carta fundamental, Orrego afirmó que “pondría una protección absoluta de la vida del inocente desde su concepción hasta su muerte natural, aunque entiendo que el país está muy dividido en ese tema”. “El principio de subsidiariedad y el derecho de propiedad también son derechos sociales que se deben proteger”. En relación al régimen político, aseguró que prefiere el presidencialismo “matizado”.

Respecto a los derechos sociales, Letelier se refirió a los “derechos intergeneracionales” donde “los grupos más vulnerables de la sociedad deben tener mayor protección como los niños, mujeres y adultos mayoresincentivando la inserción de estos últimos en la fuerza laboral”. En relación al régimen político, la candidata subrayó que existe “la necesidad de revisar el sistema de gobierno, pero reconociendo la historia republicana y el presidencialismo fuerteHay espacio para modificar con una mirada colaborativa”.

Sobre los contenidos valóricos, Zapata sugirió la elección de cinco valores que tengan sintonía con los chilenos. En este sentido, sostuvo que “la preocupación por el cambio climático y por el planeta, los derechos de la mujer, el reclamo de los pueblos originarios, la dignidad de la persona humana y el carácter intransable de los derechos humanos”. En relación al régimen político, aseguró que “sigo creyendo que el presidencialismo con correcciones es una fórmula adecuada porque creo en la separación de los poderes”.

Finalmente, se le dio la palabra a los asistentes quienes formularon diversas preguntas a los candidatos. Una de ellas fue en relación a qué artículo mantendrían de la actual Constitución. En este sentido Letelier sostuvo que mantendría “como columna vertebral de la Constitución a la persona. La persona es anterior al Estado, y el valor de la familia”, mientras que Zapata aseguró que rescataría “la independencia de los tribunales”.

Revisa el video completo aquí