3. Con éxito se realizó el seminario Proceso Constituyente desde la Perspectiva Municipal

27 de Abril 2021

En un nuevo encuentro del Foro Constitucional UC, expertos debatieron sobre los desafíos sobre la materia.

El pasado 22 de abril, se efectuó el seminario organizado por el Foro Constitucional UC que tuvo como foco de análisis el Proceso Constituyente desde la Perspectiva Municipal. Esta actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), María Paz Troncoso; el profesor de derecho administrativo Universidad Carlos III Madrid, Antonio Descalzo; el académico de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Patricio Latorre; mientras que la profesora Derecho UC Carolina Helfmann moderó la conversación.

En la primera intervención habló la Subsecretaria Troncoso sobre los desafíos municipales y perspectivas futuras, indicando que “debemos mirar una nueva constitución como una oportunidad para poner en discusión y consensuar los cambios que requiere el modelo municipal y aspectos como la heterogeneidad, que ya surge como un aspecto relevante, pensando si es necesario o no darles un rango constitucional, entendiendo que de alguna forma, se reconoce al municipio como la unidad básica territorial”.

También manifestó que “lo primero que se deberá resolver de cara al proceso constituyente, es cuál es el rol que se quiere asignar al Estado y a sus distintos niveles y desde ahí, trabajar en ajustes normativos que permitan materializar sus principios por medio de las municipalidades, actores clave, dada la conexión y cercanía que mantienen con la población, sus necesidades y demandas”.

Luego fue el turno del académico español Antonio Descalzo, quien se refirió al régimen constitucional de la autonomía local en España, sobre lo cual indicó que “los puntos destacados han sido la naturaleza de la garantía institucional de la autonomía en los artículos 137 y 140 de la Constitución. En particular, se ha destacado la necesaria participación de las entidades locales en la gestión de los asuntos de interés municipal”.

En la misma línea señaló que “para ello, las leyes deben reconocer competencias a la administración local y, en concreto, ese conjunto de facultades debe ir acompañada de las debidas garantías de recursos financieros para su realización. También se ha destacado el recurso en defensa de la autonomía local que los municipios pueden ejercer ante el Tribunal Constitucional cuando consideren que las leyes desconocen competencias locales”.

Finalmente, el docente de la PUCV Patricio Latorre, analizó los aspectos más relevantes del marco jurídico que rige a las municipalidades para determinar si la regulación que hace la actual Constitución Política de la República aborda suficientemente la actuación de dichos órganos y si dicha regulación es eficaz y coherente con el estado actual que presenta la función administrativa en el ámbito de los intereses locales.

En su presentación abordó cuatro puntos esenciales vinculados a las municipalidades: su naturaleza jurídica, las funciones que ejercen, el régimen de control a que están sujetos y las responsabilidades de sus autoridades. Respecto a lo anterior, analizó los elementos constitutivos de las municipalidades consagrados por el texto constitucional, advirtiéndose que éste las crea como órganos descentralizados territoriales y funcionales encargados del cumplimiento de la función administrativa en la comuna, sin que les corresponda llevar a cabo funciones de gobierno.

Para concluir este encuentro, se desarrolló una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes, quienes siguieron atentamente la actividad que fue transmitida vía Zoom y a través del Canal de Youtube de la Facultad.

Revisa el video completo de la actividad aquí