3. Lenguaje y creación constitucional fue el centro de análisis de un nuevo encuentro del Foro Constitucional UC

24 de Marzo 2021

En la actividad participaron Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, y la profesora del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Marisol Peña.

Un ameno y distendido encuentro se desarrolló el pasado 12 de marzo, en el seminario organizado por el Foro Constitucional UC que tuvo como foco de análisis el Lenguaje y la Creación Constitucional. Esta actividad contó con la participación de la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés; de la profesora del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Marisol Peña, mientras que el profesor Derecho UC Alberto Vergara moderó la conversación.

El seminario fue inaugurado por el decano Gabriel Bocksang, quien destacó la importancia de abordar este tema de cara a la próxima elaboración de nuestra carta fundamental. “El aspecto lingüístico de una constitución, así como de cualquier cuerpo normativo, es materia de la máxima importancia. Pero lo cierto es que siendo la constitución la norma escrita de mayor jerarquía entre las existentes, el tema en este caso adquiere un alcance más delicado que tratándose de otros tipos de normas”, aseguró.

Posteriormente intervino la lingüista Adriana Valdés, quien explicó que “en poco tiempo más, los constituyentes deberán sintonizar entre ellos, para darle cauce a las esperanzas y a las preocupaciones ciudadanas. Y así, nuestra convención se va a encontrar de cabeza con este tema que es el lenguaje, debiendo elegir colectivamente su tono, sus palabras e, incluso, sus ideas, aquellas que puedan consensuar. Es un proceso que se dará en el lenguaje, desde el lenguaje que cada uno maneja internamente al pensar, hasta un lenguaje eminentemente socializable, relacionado con una imagen del Chile futuro y de lo que es aceptable en un país convulsionado y dividido como es el de hoy”.

La experta se refirió a dos dimensiones del lenguaje. La primera tiene que ver con el uso de un lenguaje correcto; y la segunda, tiene relación con la creatividad en el lenguaje y cómo se relaciona con la creatividad del pensamiento. “La corrección, economía de medios, claridad en la expresión, la falta de ambigüedad, el no repetirse y el no contradecirse, es absolutamente fundamental, indispensable, pero no suficiente. Como bien lo dice el título del seminario, también es indispensable la creación y el lenguaje mismo es una constante creación colectiva. Nunca estará más exigida que en la convención esta vocación de creatividad que tiene el lenguaje. La corrección léxica y gramatical es condición indispensable para que se conserve en futuras generaciones”, afirmó Valdés.

A continuación, la profesora Derecho UC Marisol Peña se refirió a la naturaleza jurídica y política de la constitución como norma fundamental que rige la convivencia colectiva. “La constitución se presenta como un conjunto de normas jurídicas, pero que tienen el carácter de ser esencialmente abiertas o, como decimos en teoría constitucional, obedece a lo que se conoce con el nombre de ‘conceptos jurídicos indeterminados’, que son más bien, nociones abstractas, de carácter general que no se han puesto en la representación necesariamente de una situación precisa, de tal forma que busca adaptarse a los tiempos y no ser una norma jurídica que sirve en un momento determinado; y, por otro lado, es un elemento de naturaleza política, que es particularmente mutable”, manifestó la académica.

En este sentido, explicó que la próxima carta fundamental debería evitar el exceso de definiciones conceptuales; sin embargo, esto también conlleva ciertos riesgos, a la hora de interpretar el texto constitucional, entre los cuales mencionó la posibilidad de abuso por parte del legislador y también de los jueces, a través del denominado activismo judicial, y también la desconstitucionalización que se observa en los modernos estados de derecho.

Sin embargo, aseguró que, antes de ir al texto mismo, “va a ser muy importante el lenguaje en torno al cual se desarrolle el trabajo de la convención, rodeado de amistad cívica, de capacidad de escuchar, lo que será una condicionante para el éxito del trabajo de la convención constitucional y que supone el desarrollo de virtudes naturalmente cívicas, como son el respeto y la tolerancia”.

Para finalizar este encuentro, se desarrolló una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes, quienes siguieron atentamente la actividad que fue transmitida vía Zoom y por el Canal de YouTube de la Facultad.

Revisa el video completo de la actividad aquí