3. Economía y Constitución en tiempos de pandemia

Economía y Constitución en tiempos de pandemia

1 de Junio 2020

La Ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y economista UC María de la Luz Domper, fue la invitada de un nuevo Zoom Constitucional, dirigido por el profesor Derecho UC Patricio Zapata.

Una distendida conversación sostuvo el profesor Derecho UC Patricio Zapata con la profesora del Instituto de Economía de nuestra casa de estudios y Ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, María de la Luz Domper, actividad realizada en el marco de la iniciativa Foro Constitucional UC.

Este encuentro, que fue transmitido vía Facebook Live y Zoom, tuvo como foco de análisis el modelo económico chileno en el panorama actual, cómo éste se enmarca en nuestra carta fundamental y las repercusiones ante un eventual nuevo texto constitucional.

Domper aseguró que la Constitución juega un importante rol en el desarrollo económico de un país ya que “es el requisito mínimo (…) lo que marca las reglas del juego”. Sin embargo, enfatizó, “es la condición mínima, no es condición suficiente. La política económica es la condición suficiente y ahí tienen que haber ciertos pilares que tienen que ver con que exista una estabilidad macroeconómica, que haya una política monetaria que controle la inflación, que exista libre comercio y una regulación en el sector financiero”. Estos pilares, agregó, son fundamentales para el desarrollo de un país ya que con ellos puedes hacer política social.

El profesor Zapata continuó la conversación preguntando a la invitada respecto de su opinión sobre la solidez de las instituciones, ante lo cual Domper aseguró que son lo suficientemente sólidas. “Todavía existe respeto por las instituciones, ojalá fuera más, pero me parece que salen bastante bien paradas las instituciones de nuestro país en comparación con las de otros países. Y eso también lo da el tiempo”.

Posteriormente Domper se refirió al funcionamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, instancia en la cual tiene una amplia trayectoria. “Chile tiene un sistema institucional de defensa de la libre competencia que es modelo a nivel mundial, sobre todo por la independencia política de sus miembros y también por la especialización técnica. Esto de combinar distintas disciplinas, permite que el conocimiento se multiplique. Todos los días aprendemos algo nuevo, tanto nosotros los economistas como los abogados y yo creo que eso genera algo muy positivo”.

Consultada sobre el modelo económico en Chile, Domper aseguró que no tenemos un sistema capitalista puro.“La Constitución permite que exista economía de mercado en Chile que también tiene mucho de social, es un modelo social de mercado. Chile no tiene un modelo capitalista puro, nunca lo ha tenido”, agregó.

Por último, María de la Luz Domper afirmó que ve con preocupación el panorama económico actual en el mundo y las repercusiones que podría tener la pandemia en nuestro país, que será a su juicio “una crisis profunda como la de 1982 ya que se paró no solamente en Chile sino que en todo el mundo, toda la máquina productiva, entonces todas las cadenas de pago empiezan a verse frenadas”.

Revisa el video aquí