1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos de Ingeniería Comercial y Derecho participaron en 2do Foro Constitucional UC

Académicos de Ingeniería Comercial y Derecho participaron en 2do Foro Constitucional UC

3 de Diciembre 2019

En esta instancia se reunieron Fernando Coloma del Instituto de Economía UC, junto a Rodrigo Díaz de Valdés y Cecilia Rosales de Derecho, quienes abordaron aquellos aspectos que deberían ser considerados en la creación de una nueva Constitución.

El pasado jueves 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas UC  se desarrolló la segunda versión del Foro Constitucional UC , titulado En qué estamos y lo que viene.

La instancia fue inaugurada por el decano de dicha Facultad, José Miguel Sánchez, quien aseguró que el objetivo de este proyecto interdisciplinar, liderado por la Facultad de Derecho, es “ir generando instancias de conversación para que la gente pueda tomar sus decisiones de la mejor forma posible”.

La segunda versión de este encuentro contó con la participación de los profesores Cecilia Rosales y Rodrigo Díaz de Valdés, de Derecho UC, y Fernando Coloma, de Ingeniería Comercial.

La primera intervención estuvo en manos de la profesora Rosales quien explicó cómo debiera llevarse a cabo el proceso constituyente. “Primero hay que constituir una comisión técnica que, se supone, va a proponer un proyecto de reforma constitucional para dar cauce institucional. Luego, cuando esta comisión técnica fije el marco, habrá que convocar, aprobada la reforma constitucional por el Congreso, al plebiscito en abril del 2020 para ver si queremos o no una nueva Constitución y cuál será la modalidad o el mecanismo para aprobarla”.

Asimismo, destacó la importancia de cuestionarse si es necesaria o no una nueva constitución. De hecho, hay quienes argumentan que el documento ha sido un obstáculo para una serie de cambios en materia de salud, educación, entre otros, por lo que sí sería necesaria. Sin embargo, sostuvo, dichas reformas responden a otras causas. “Podemos decir que la Constitución actual no ha sido un obstáculo para los cambios, lo que ha fallado es la voluntad política para hacer cambios que son necesarios para tener mayores niveles de justicia y equidad, considerando que Chile es uno de los países con mayor desigualdad”. La académica afirmó que es necesario reconocer que el país vive una grave crisis social, que es signo de una grave crisis política. A su juicio, eso exigiría un proceso de reforma constitucional que otorgue una nueva legitimidad al sistema político.

Posteriormente, tomó la palabra el también profesor Derecho UC, Rodrigo Díaz de Valdés, quien abordó los primeros desafíos que deberá enfrentar la convención constituyente. Uno de ellos es la definición de derechos.

Por una parte, están los derechos fundamentales (a la vida, de libertad de expresión, igualdad, etc.) y por otra, ciertos derechos que cada vez han tomado cada vez más importancia, los llamados derechos sociales, económicos y culturales, relacionados al trabajo, seguridad. “La disyuntiva que existe hoy es aumentar los catálogos de derechos sociales y junto con ello, dar un mecanismo a las personas para poder exigirlos en tribunales, ya no tímidamente como existe en algunas materias sino de manera más amplia”, sentenció.

Ante eso, Díaz de Valdés sostuvo que la convención constituyente deberá tomar una definición respecto a cuáles derechos son considerados en la nueva carta fundamental. Así, explicó que es necesario determinar “si se mantiene una misión conservadora apuntando a que el objetivo del Estado va a ser siempre la mayor protección social posible, pero dentro de recursos limitados dentro de un escenario de equilibrio fiscal, o bien vamos a abrir la puerta a presiones que existen para que estos derechos se reconozcan en la constitución y al mismo tiempo lleguen a tribunales y las decisiones se tomen ahí, en vez de en el parlamento”.

Díaz de Valdés finalizó su intervención aludiendo al rol que tendrá el Presidente, es decir, si se seguirá con un régimen presidencial o se va a transitar a un sistema semi presidencial, con un jefe de gobierno y un jefe de Estado. “Hay muchas ideas que rondan este concepto de un presidencialismo que ha fracasado principalmente porque ha desvinculado al Congreso Nacional de la función administrativa”.

Finalmente, tomó la palabra el académico del Instituto de Economía , Fernando Coloma, quien destacó aquellos aspectos de la actual Constitución que promueven el desarrollo económico del país, donde el sector privado sería el más eficiente para crear riquezas. “Una reforma eficaz es con una participación directa de la empresa privada. Cuánto espacio tiene para desarrollarse es clave para los resultados finales que se puedan obtener”, señaló.

Es por esa razón que Coloma explicó la importancia de revisar los procedimientos legales, para promover el desarrollo empresarial. “El cómo se diseña una política y la competencia que puede haber de ésta es muy relevante para asegurar buenos desempeños económicos”, afirmó.

Finalmente, respecto a si Chile requiere o no una nueva constitución, el economista se mostró más bien contrario. “Pienso que, en general, la petición del cambio constitucional debería estar en el 10 de las prioridades… muchas de estas demandas sociales se pueden canalizar con la actual Constitución. La crisis de legitimidad no se va a corregir con una nueva constitución”, concluyó.